Petroecuador paraliza operaciones del oleoducto por baja producción de petróleo

La situación puede complicar las entregas de crudo al exterior.

Quito /
09 oct 2019 / 19:24

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) paralizó sus operaciones desde las 13:00 de este 9 de octubre. Esto, debido a la baja entrega de crudo por suspensión de operaciones de los campos petroleros operados por Petroamazonas, tras ser tomados por grupos ajenos a la operación.

La Cartera de Estado estima hasta hoy, pérdidas por alrededor de $ 12,8 millones, debido a que se han dejado de producir 231.800 barriles de crudo.

Debido a esta paralización, Petroecuador notificó a todas las compañías con las cuales mantiene contratos vigentes relacionados a la comercialización internacional de hidrocarburos la Declaratoria de Fuerza Mayor o Caso Fortuito, sobre todas las operaciones que se derivan de las obligaciones contractuales, durante el tiempo en el que el país permanezca bajo estas circunstancias. Fuerza Mayor es una cláusula legal que le permite suspender las exportaciones de petróleo sin que los compradores de crudo demanden a la empresa por incumplimientos.

Las operaciones del SOTE se vieron afectadas durante esta semana y desde el martes 8 de octubre se tuvo que reducir la operación al 30 %, debido al bajo stock de crudo entregado. Al momento, el caudal es mínimo y no permite la normal operación del oleoducto, por lo que los técnicos de Petroecuador decidieron suspender la operación para precautelar la integridad mecánica de los equipos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA