Pescadores de Santa Elena piden autorización para capturar otras especies

El gremio busca evitar un impacto económico en la próxima veda.

18 oct 2019 / 18:34

Narciso Marcillo, presidente de la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros con Red de Cerco en la provincia de Santa Elena, entregó a la Subsecretaria de Recursos Pesqueros un proyecto que busca la autorización para que su gremio, durante la próxima veda de noviembre y diciembre, pueda capturar otras especies.

El acuerdo 151-A emitido el 24 de septiembre por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros estipula la prohibición de la captura de los peces de consumo popular como la sardinas, pámpanos, carita, trompeta, voladora y otros en el periodo comprendido del 15 de noviembre al 31 de diciembre del presente año. No obstante, a cambio, los pescadores piden que el Gobierno les dé luz verde para capturar otras especies como la centolla, la merluza y el calamar.

La prohibición de pesca, explica, dejaría sin ingresos económicos a estas personas en las fechas de Navidad y Fin de Año; pero la afectación no solo será para ellos, sino a toda la cadena productiva integrada además por lancheros, comerciantes y estibadores de todos los puertos.

“Existen estas otras especies que se encuentran dentro de nuestra zona pesquera, para ello habría que cambiar el arte de pesca y hacer ciertas adecuaciones en los barcos es verdad, pero los armadores de cada embarcación están dispuestos a hacerlo, la idea es no paralizar y poder tener ingresos económicos en diciembre”, señaló el biólogo Rubén Caiche, asesor del gremio y ejecutor del plan.

Los pescadores de esta provincia están a la espera de la respuesta a la petición presentada, es que el tiempo para ellos apremia debido a que están a un mes de que empiece la veda. “Ojalá se acoja el pedido y si hay que suspender una semana para acondicionar los barcos no hay problema, lo importante que se autorice”, comentó el tripulante Eleodoro Suárez.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA