Más canes llegan para el control del fusarium R4T

Agrocalidad informó que Ecuador tendrá su propia unidad canina para proteger al banano.

25 jul 2019 / 21:29

Ayer arribaron a Ecuador dos canes más que permanecerán en el país por el lapso de 10 días, para apoyar a los equipos de inspección en la detección de mercancías riesgosas. Se unen a Odrix, que llegó el lunes 21 de julio de 2019, en la tarea de control del fusarium raza 4 (R4T) cubense, un hongo que puede devastar al banano, plátano y orito.

La unidad canina detecta por su olfato productos y subproductos agropecuarios que pueden ser vías que transporten la enfermedad. Ecuador formará dentro de poco su propia unidad canina que trabajará en los aeropuertos internacionales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), trabaja con el equipo técnico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) para fortalecer las capacidades de vigilancia y prevención para prevenir el ingreso de fusarium raza 4 a Ecuador. Esto luego de la alerta que diera Diario EXPRESO sobre casos sospechosos en el sector de la Guajira colombiana, en la frontera con Colombia.

Los equipos técnicos de Agrocalidad y de Oirsa trabajarán durante las próximas dos semanas en el fortalecimiento de las capacidades de inspección y detección de vías peligrosas en puntos de control fronterizo, dijo el MAG.

En lo referente a capacitaciones en rayos X, en los próximos días trabajarán en los aeropuertos en la identificación de material orgánico.

Según Agrocalidad, respecto a análisis de basura internacionales que generan los aeropuertos de las principales ciudades del país, se trabajará en la investigación del flujo que siguen, identificando posibles riesgos asociados a las basuras.

Agrocalidad dice contar con más de 600 técnicos en todo el territorio nacional, con material de comunicación para talleres, asistencia técnicas de campo, material informativo, para llegar con mayor celeridad a cada unidad de producción bananera y platanera; sabiendo que existen aproximadamente 16 mil productores en el país.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA