La OPEP pide a Rusia recorte de producción

La cita en Viena terminó sin declaración final y sin rueda de prensa. Guinea Ecuatorial espera que el crudo no baje de $ 60.

07 dic 2018 / 00:01

La OPEP dejó a los mercados petroleros sin la esperada noticia de que recortará sus suministros, al supeditar su decisión a la adhesión de Rusia y otros aliados, con los que se reunirá hoy.

Tras unas seis horas de sesión a puerta cerrada, la 175ª conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó de forma inusual: sin declaración final y sin rueda de prensa. “Seguimos deliberando”, manifestó a los periodistas el ministro saudí de Energía, Jalid al-Falih, tras el encuentro.

La negociación sobre un recorte de la oferta para apuntalar el precio del barril quedó así pospuesta hasta la reunión de la llamada OPEP+, la alianza de la organización con nueve productores externos que hace dos años se sumaron a la estrategia de recortes de suministros, convocada para este viernes, según la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con Al-Falih, la opción que más aceptación encontraría entre todos sería una reducción en el orden de un millón de barriles diarios (mbd) del conjunto de las extracciones de los 25 países participantes.

Pero hasta el momento no se divisaría un acuerdo sobre el grado de “participación” de cada uno, es decir cómo se debe distribuir la carga de tener que extraer y vender menos crudo.

Ante la situación, el ministro de Arabia Saudí (líder natural de la OPEP por ser de lejos su mayor productor) dijo no tener mucha confianza en que se logre el consenso necesario y estimó que las negociaciones de hoy podrían durar “todo el día”.

Desde que varios comités internos de la organización advirtieran del riesgo de que un exceso de suministros cause un desplome de los ‘petroprecios’ y aconsejara limitar la producción en cerca de 1,3 mbd, en los mercados se espera un recorte.

Solo el hecho de que esta mañana llegaran rumores de que la reducción podría ser menor de la esperada, bastó para impulsar a la baja la cotización del crudo.

Aparentemente Rusia, líder de los ‘No-OPEP’, solamente habría aceptado reducir de forma muy moderada su bombeo, en torno a unos 150.000 mbd (de un total de más de 11 mbd), cerca de la mitad de lo planteado inicialmente.

Antes de la reunión de ayer Guinea Ecuatorial dijo que está conforme con el actual precio del petróleo, en torno a los 60 dólares/barril, y espera que la decisión que adopte la OPEP sirva para evitar que el oro negro caiga a menos de 50 dólares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA