Neumáticos en Ecuador: se importan de Asia y se venden a países latinoamericanos

Es una de las partidas más curiosas de la balanza comercial

15 may 2017 / 00:02

No todo lo que se mueve en barco y deja ganancias en Ecuador es banano, camarón o atún. Ni todo lo que llega viene de Estados Unidos o Europa. El informe anual del Banco Central de Ecuador contiene un desglose de las 10 principales subpartidas que el país importa y exporta a las naciones del mundo. Hay curiosidades tanto en los destinos y orígenes como en los productos que se movilizan.

Resulta llamativo que Ecuador, según el mencionado informe referente al periodo de enero a diciembre de 2016, haya importado neumáticos de Tailandia (5,1 millones de dólares), Taiwán (5,6 millones de dólares), China (55,1 millones de dólares), Corea del Sur (10,2 millones de dólares) o Vietnam (2,02 millones de dólares), dentro de la región asiática. Y que a la vez, los neumáticos estén entre las principales exportaciones destinadas a países vecinos como Bolivia (2,6 millones de dólares), Colombia (17,1 millones de dólares), México (4,6 millones de dólares) o Venezuela (17,4 millones de dólares).

A este país, por cierto, se exportan productos de primera necesidad en tal cantidad que se cuelan entre las diez primeras subpartidas las compresas o toallitas sanitarias, los tampones y los pañales para bebé (4,6 millones de dólares).

Según este reporte, es posible cerciorar que Ecuador es un exportador de aparatos tecnológicos de medición, como radares y topográficos, así como de electrodomésticos tales como lavavajillas o estufas de calor.

Y no menos curioso resulta descubrir que la principal subpartida de importación de Angola, aunque pequeña, son teléfonos y celulares, que llegaron de ese país en 2016 por un monto de 11.070 dólares. SE

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA