Mónica Malo: “Etiquetémonos como ecuatorianos”

La directora ejecutiva conversa con EXPRESO sobre los progresos logrados con la huella de calidad que ponen a los productos nacionales.

11 sep 2019 / 00:57

Mónica Malo, directora ejecutiva de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, conversa con Diario EXPRESO sobre los progresos logrados con la huella de calidad que ponen a los productos ecuatorianos.

- ¿Cuánto tiempo vienen trabajando para que los productos ecuatorianos se ganen los corazones de los ecuatorianos?

- Llevamos 14 años. Desde el 2005 venimos trabajando en general por la preferencia de los ecuatorianos por nuestros productos, por nuestra calidad, por demostrar que en Ecuador sí producimos con calidad. Tenemos ya 500 marcas que llevan este sello.

- ¿En esos 14 años cuáles son los logros?

- Mediante un estudio los ecuatorianos, en un 99 %, dicen que cuando ven el sello sienten orgullo del país. Un 88 % cree en la calidad de los servicios al ver la huella. Y un 87 % dice sentir que aporta al empleo. Si Mucho Ecuador trabaja en los pilares de calidad, identidad y empleo, vemos reflejados los logros en los índices que el consumidor nos cuenta y en la percepción que tienen de Mucho Mejor Ecuador. Luego, hay logros tangibles como por ejemplo que nacimos con 5 marcas y ahora somos 500. Nuestras marcas producen 92.000 plazas de trabajo directo. (...) Hoy la evaluación se basa en modelos integrados de gestión.

- ¿Esto los ayudó a estar preparados cuando se firmó el acuerdo con la UE?

- La calidad está en los productos ecuatorianos, falta que el ciudadano de a pie sepa ello. Por eso estamos lanzando una campaña. Queremos tocar el corazón del ecuatoriano y recordar que es mejor consumir el producto ecuatoriano, el que tiene la huella. Buscamos generar ese sentimiento de pertenencia, que nos embanderemos del país y que defendamos esa producción.

- ¿Trabajan en competitividad, porque dos productos con la misma calidad puede que tengan diferencia en el precio?

- Trabajamos con talento humano, por el empleo y estamos apelando a la productividad, que es la base de la competitividad.

- Cuente más sobre la campaña.

- La estrategia es establecer un día. Se ha planteado que sea el cuarto viernes de septiembre. Se espera que la fecha sea oficial para celebrar lo Mejor de Ecuador. Tenemos que etiquetarnos como ecuatorianos, orgullosos de este país. Se espera que sea una fiesta, para hacer actividades que dinamicen la economía. (...) Unas 50 empresas van a realizar actividades en este septiembre.

- ¿La corrupción y la falta de seguridad minan ese orgullo nacional que se quiere levantar?

- Somos un país rico, somos diversos y juntos podemos mostrarle al mundo el orgullo que se tiene de la riqueza cultural, gastronómica, etc. Pero lo primero es creer en nosotros, en nuestras capacidades. (...) Si los buenos somos más, por qué no lograr cambiar esos paradigmas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA