La Metrovía, una ruta para invertir en departamentos

La cercanía del inmueble a las estaciones de transporte público hará que suba la plusvalía. Vía a la costa y Tumbaco son las zonas más apetecidas.

17 may 2019 / 20:28

Los servicios de la zona son importantes; pero la cercanía a las paradas del Metro, buses eléctricos o aerovía pueden ser determinantes a la hora se seleccionar un departamento para comprar o alquilar.

Si bien en Guayaquil el paso de la Metrovía provocó el cierre de locales comerciales, adquirir un departamento cercano a una parada de transporte público puede ser rentable, debido a la tendencia internacional de limitar el uso de autos privados en las ciudades para reducir el tráfico y la contaminación. Esa nueva ola también llegaría a Ecuador.

Tommy Schwarzkopf, el presidente de Uribe & Schwarzkopf (U&S) asegura que adquirir un inmueble es una inversión a largo plazo y que si la persona quiere ver buenas ganancias, en poco tiempo no va a ser posible.

“Es la mejor inversión a largo plazo porque sigue estando el bien ahí y, si es un edificio bien tratado, la plusvalía en 10 años es inmensa”, añade.

¿Qué parámetros debe tener en cuenta una persona que busca invertir en un departamento para tener buenas ganancias?

El presidente de U&S, Schwarzkopf, se fija en tres cosas antes de emprender un proyecto de departamentos: ubicación, ubicación y ubicación.

Los servicios de la zona son la clave. El inversionista debe fijarse que el departamento que quiere comprar tenga a la mano supermercados, escuelas o servicios de salud.

Pero ahora hay un factor más, dice el presidente de U&S. Las paradas de los sistemas de transporte público pueden ser una guía para adquirir un departamento que genere ganancias. La tendencia actual es que el número de autos y los parqueaderos disminuyan en las ciudades. Por esa razón, el transporte público cobrará más importancia.

En el caso de Quito, por ejemplo, las estaciones del Metro serán puntos apetecidos para alquilar departamentos en unos meses, como ocurre en otras urbes del planeta.

Por ese motivo, comprar un departamento cerca de una estación del Metro puede resultar una inversión con excelentes proyecciones de ganar mucho dinero. “Va a poder irse desde su casa al trabajo (...) en unos 10 minutos”, sostiene el presidente de U&S.

En el caso de Guayaquil, dice Schwarzkopf, la urbe busca cambiar su sistema de transporte actual por uno más amigable con el ambiente, a través de buses eléctricos. Para el inversionista, las paradas que tenga ese transporte también serán “centralidades” y puntos para tomar en cuenta a la hora de comprar un inmueble.

“La población de Guayaquil se va a volcar al bus eléctrico. Entonces, esas paradas (...) van a ser importantes que van a regenerar esos sitios”, comenta.

De acuerdo con un análisis de Properati, una plataforma digital especializada en ventas de inmuebles, la rentabilidad anual de inversión, según los valores promedios de metro cuadrado de venta y arriendo, determina que el Valle de Tumbaco (en Quito) y Samborondón (en Guayas) son áreas donde podría existir un mayor retorno a la inversión. Una de las razones es que el costo del suelo en estas zonas mantiene un crecimiento progresivo. Es decir, se prevé un alza en los precios a futuro. En cambio en otras zonas de las ciudades el crecimiento del valor del suelo es paulatino.

¿Cuál es la situación actual del mercado de departamentos? Frecia Plaza, corredora de bienes raíces, de Guayaquil dice a Diario EXPRESO que las familias de pocos integrantes apuestan por la compra de departamentos. Estas ventas se concretan de forma efectiva hacia vía a la costa, donde se proyecta que circule la Metrovía y la construcción de una extensión de la Terminal Terrestre y del nuevo aeropuerto de Guayaquil.

Las nuevas obras que realizarán impulsa la creación de más torres. Hay proyectos en Puerto Azul, Bello Horizonte y Costa Brisa, entre otros.

Ese sector es más accesible, puesto que se manejan precios promedio de $ 1.300 por metro cuadrado a diferencia del sector Samborondón que tiene como base un valor de $ 2.000 el metro cuadrado, llegando en algunas partes exclusivas a $ 2.300 por metro cuadrado.

En Guayaquil están avanzados proyectos de torres en Santa Ana, vía a la costa, cerca de Álamos y en Los Ceibos.

Plaza agrega que en Samborondón existe una mayor oferta de propiedades verticales (edificios), un nicho de mercado que está en constante desarrollo, precisamente por la demanda que este sector genera.

Entonces en Guayaquil los departamentos que ahora están a la venta van desde los 108.000 hasta los 300.000 dólares.

El precio del metro cuadrado de un departamento en Quito es más elevado que en Guayaquil, aunque en la capital también hay una oferta de inmuebles de interés social.

Joan Proaño, gerente general de Proaño & Proaño, indica que en el sector exclusivo, en el centro y norte y en los valles, el metro cuadrado está entre los 1.500 y 3.000 dólares, dependiendo de la ubicación. Así los departamentos van desde 114.000 hasta 450.000. También hay exclusivos de cerca de 1 millón de dólares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA