El mercado espera una nueva emisión de bonos

La deuda llegará en el primer trimestre. A inversionistas y calificadoras de riesgo no les preocupa la auditoría de Contraloría.

Quito /
13 ene 2018 / 00:01

Cuenta regresiva. Inversionistas, calificadoras de riesgo y analistas de la economía del país consultados por EXPRESO coinciden en que una nueva emisión de bonos ecuatorianos llegará este trimestre, o incluso este mismo mes.

Todos sostienen que las Reservas Internacionales (RI) del Banco Central del Ecuador (BCE) están en niveles muy bajos y el fisco requiere de liquidez.

El 5 de enero las RI llegaron a $ 2.243 millones, la cifra más baja desde mayo de 2016, luego del terremoto del 16 de abril.

Pese a que hay interrogantes luego del anuncio del examen especial que realiza la Contraloría a la deuda pública que el Gobierno de Rafael Correa adquirió entre 2012 y 2017, el mercado hasta ahora lo ha tomado con calma.

Ecuador se declaró en ‘default’ (impago) luego de que una comisión estudiara la deuda pública en 2007, durante el régimen de Correa, y declarara una parte como ilegítima.

Edwin Gutiérrez, jefe de Deuda Soberana de Mercados Emergentes de Aberdeen, una firma británica que ha comprado bonos ecuatorianos, estima que la nueva emisión llegará en este mes debido a la caída de las reservas internacionales.

Gutiérrez asegura que el presidente Lenín Moreno es “más amigable” con el mercado y que la auditoría a la deuda que emprendió Correa en 2007 fue motivada por su ideología.

Mientras que Richard Francis, director de Calificaciones Soberanas de Fitch Ratings, asegura que si bien el anuncio de la auditoría llamó la atención, es diferente a la que se realizó en 2008 y cree que se enfocará más en los créditos contratados a China, las ventas anticipadas de petróleo y en la definición actual de deuda.

“Yo no veo mucho riesgo de la auditoría en términos de bonos internacionales”, sostiene Francis desde Nueva York.

El experto cree que Ecuador emitirá bonos “lo más rápido que pueda” y opina que le conviene hacerlo en el primer trimestre del año debido a que después la Reserva Federal (Fed) subirá las tasas de interés.

La nueva deuda a través de bonos soberanos llegará a fines del primer trimestre, luego de la consulta popular, asegura Aristodimos Iliopulos, analista para Ecuador de The Economist Intelligence Unit (EIU). “La calidad de algunas personas en el comité de supervisión apoya la independencia y seriedad del ejercicio”, asegura.

La situación

Fitch ratings

Políticas contradictorias

La agencia calificadora de riesgos, en su último informe publicado el 11 de enero, asegura que el Gobierno ha hecho declaraciones contradictorias de política económica. Moreno habló de la necesidad de un ajuste fiscal, a la vez que priorizó el aumento del gasto social. Lo mismo ocurre con el apoyo al sector privado.

EIU

Un mayor ajuste fiscal

Para Aristodimos Iliopulos, analista para Ecuador de The Economist Intelligence Unit, si el comité que analiza la deuda declara que esta es superior al 40 % del PIB y después de la consulta popular Moreno no anuncia un audaz programa de ajuste fiscal, emitir bonos será más caro para Ecuador.

M&G

Aclarar las intenciones

Claudia Calich, jefa de Deuda de Mercados Emergentes de M&G Investments, un grupo británico, aseguró a EXPRESO que el Gobierno debe aclarar cuál es el objetivo de la auditoría y su compromiso con el servicio de la deuda.

Para saber

Última emisión

La última emisión de bonos fue por 2.500 millones de dólares, en octubre de 2017. La tasa de interés fue del 8,875 %.

Monto

El año pasado el Gobierno realizó tres emisiones de bonos. Con las operaciones consiguió 5.500 millones de dólares.

Total deuda

Hasta noviembre del año pasado, la deuda pública, interna y externa, sumaron $ 46.553 millones, según Finanzas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA