El mercado de carnes tiene un nuevo actor

Mi Comisariato presentó su primera planta de procesamiento. La calidad y la diversidad de los cortes serán su apuesta.

13 sep 2019 / 00:01

La experticia que tiene Reinaldo Ortega en la separación de los diferentes cortes de carne marca la pauta y el ritmo en el proceso de deshuese que deben hacer unos 60 trabajadores. Su tarea es descuartizar decenas de piernas de res, para llegar a procesar hasta unos 170.000 kilos de carne al mes.

Es una labor intensiva que se cumple en las modernas y amplias instalaciones de la primera planta de carne que Mi Comisariato acaba de presentar oficialmente como parte de su plan de expansión que, tras más de medio siglo de vida y posicionamiento en la venta de retail, hoy pasa por la apuesta de crecer en este otro mercado.

Ubicada en el kilómetro 18,5 de la vía a Daule, esta planta se expone como una de las más grandes y modernas de Latinoamérica. Se levanta sobre un área de 12.700 metros cuadrados donde, tras un proceso riguroso de limpieza y desinfección, se despacha el insumo a los más de 67 almacenes que tiene esta cadena de supermercados y otros locales de franquicias internacionales como Chili’s, Red Lobster y Ihop.

Juan Vélez, gerente de Cárnicos, menciona que los primeros envíos empezaron hace un año, así hasta completar este año, la cobertura total. “Antes cada local compraba directamente su carne, con esta planta lo que lograremos es unificar la calidad de toda la cadena. Si mañana se va a Quito, Ambato, a Salinas, a Machala, donde sea, usted va a encontrar lo mismo que encuentra en los almacenes de Guayaquil como El Dorado, Riocentro Ceibos o Puntilla”, dijo Vélez.

El mercado de carnes tiene un nuevo actor
Empaque. La Corporación usa bandejas elaboradas hasta con el 90 % de material reciclado.

Un inusitado aumento en el consumo de carne en Ecuador (que actualmente llega a los 10 kg/persona/año), es lo que llevó a que Corporación El Rosado (dueño de Mi Comisariato) apostara por invertir $ 8 millones en este nuevo nicho, donde ya operan otras cadenas como Supermaxi, La Española, la Vienesa, Del Portal y Fernández.

No obstante, dice Vélez, este es un mercado que, por su creciente demanda, aún le queda un espacio atractivo por competir en cubrir las necesidades que tiene un consumidor cada vez más exigente. Y ellos, dice, no solo esperan hacerlo en tema de calidad, sino en precios y diversidad. “Hoy en día, en nuestras tiendas usted encuentra 60 tipos de cortes de res, 20 tipos de cortes de cerdo, 10 tipos de cortes de cordero y 3 de chivo”, dice Vélez, quien destaca que gracias a esto ya es posible hallar mayor diversidad de oferta más seleccionadas en sus perchas: tomahawk, T-bone, la panceta de cerdo, bifes de chorizo o picanha.

Hasta el momento, la carne es provista por cuatro grandes haciendas, un número que se cree podrá aumentar con los años conforme vaya creciendo la demanda. Capacidad en la planta existe. Si bien hoy se están procesando hasta 170.000 kilos de carne de res al mes y 25.000 de cerdo, la planta tiene una capacidad para llegar a triplicar esa cifra y con ello la expectativa de seguir generando empleo (por el momento, son 80 personas las que trabajan para esta nueva planta).

No obstante, no se trata del único propósito. Esta iniciativa, dice Vélez, también nació bajo estándares de eficiencia y sostenibilidad. Sus áreas y herramientas han sido adecuadas para generar el menor impacto ambiental posible. En este lugar, la carne que Reinaldo y sus compañeros procesan son empacadas en bandejas fabricadas hasta con un 90 % de material reciclado.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA