La mascota es un viajero más para las aerolíneas

En el país, líneas aéreas ofrecen la opción de viajar en cabina con perros y gatos desde hace cinco años. Hay recomendaciones que los usuarios deben saber.

04 mar 2019 / 00:01

No quería abandonar a Oreo y Teodoro. Hace tres años, Mónica Pazmiño se mudó a Estados Unidos y quiso también llevar a sus dos gatos. Esta guayaquileña realizó los trámites para poder viajar con sus felinos en dos aerolíneas: Tame y Avianca.

El periplo Guayaquil-Quito-Bogotá-Houston transcurrió sin problemas junto a Oreo y Teodoro, quienes viajaron en cabina. Pero para poder hacerlo debieron estar en kennel (caja de viaje de mascotas). “Les di unas gotitas de valeriana para que estén más calmados”, dice.

Las líneas aéreas también buscan ser cada vez más ‘pet friendly’ (amigables para mascotas) y ahora perros y gatos son viajeros más frecuentes.

Si bien años atrás eran transportados en la bodega del avión, desde hace pocos años también viajan en la cabina junto a sus dueños.

Una de las aerolíneas que ofrecen este tipo de servicios es Avianca. María Beatriz González, gerenta comercial de Avianca en Ecuador, cuenta que su línea está vigente desde hace tres años. “Muchos viajeros llevan a sus mascotas para que les acompañen”.

Cada aerolínea tiene sus especificaciones, términos y condiciones. Por ejemplo, Avianca permite viajar a mascotas pequeñas en su kennel. Perros de razas grandes son admitidos en la cabina en caso de que sean rescatistas o apoyo psicológico del viajero; incluso no pagan por el servicio. Ese fue el caso de Rodrigo Troya. Viajó hace unas semanas a Estados Unidos y gracias a su certificación de apoyo psicológico de su mascota, que dura un año, pudo viajar en American Airlines junto a Copal, un perro que fue rescatado en el Cuyabeno.

¿Qué trámites debe hacer el usuario para viajar? Según Agrocalidad, los requisitos varían de acuerdo al destino. Por ejemplo, hay requerimientos específicos para la Unión Europea (UE), China o Estados Unidos. En principio, debe contar con certificaciones de Agrocalidad y carné de vacunas para moverse al interior del país.

¿Cuánto cuesta viajar? Los precios varían dependiendo de cada aerolínea y distancia (ver gráfico). Los costos pueden ir desde los 20 dólares más impuestos hasta los 240 dólares.

María Paulina Ayala, propietaria de la clínica veterinaria La Pradera, recomienda planificar con anticipación un viaje con mascotas, porque se deben cumplir con exigencias de vacunas, exámenes de laboratorio, desparasitación, etc.

Por ejemplo, dice Ayala, si el viaje es a algún país de la UE, la persona debe realizar el papeleo con al menos tres meses de anticipación para alcanzar a realizar todos los trámites.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA