El local comercial en la Bahía, más caro que en Samborondón

El alquiler en la calle Villamil está hasta en $ 80 el metro cuadrado en edificios; en quioscos, a $ 100. Según los corredores, el arriendo está en descenso.

17 ago 2019 / 00:01

Cuando se piensa en exclusividad en bienes raíces, una de las áreas que destacan es la vía a Samborondón, una zona que siempre está en el ranking de los precios altos. Pero cuando se habla de locales comerciales, cede su primer lugar a la Bahía de Guayaquil.

El metro cuadrado de alquiler en la vía a Samborondón está entre 20 y 25 dólares, según la presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir), Isabel Wagner.

Mientras que en la Bahía, el costo es de hasta 80 dólares por la zona Villamil en edificios, y en quioscos de hasta 100 dólares. “Pero estos precios han bajado, antes eran de 150 dólares por metro cuadrado”, dice Jorge Mejía, un corredor de bienes raíces con licencia, con 30 años de experiencia de trabajar en la venta y alquiler de locales comerciales en la Bahía y el centro de Guayaquil.

Explica que hay negocios en la calle 9 de Octubre que en el pasado hicieron contratos de alquiler por 18.000 dólares al mes. En este caso se refiere a almacenes grandes que son íconos en el sector del comercio.

Agrega que hace unos días vendió un negocio con derecho de llave (cartera de clientes) en 480.000 dólares, en la Bahía. En este precio incluye 200.000 dólares en mercadería y el resto del monto es por el nombre del local. El alquiler es aparte y ello lo negocia con el dueño del inmueble después de seis meses.

Precisa que los arriendos de los locales son anuales. “Salvo que se haga un acuerdo con el dueño, pero por lo general se hace un solo pago al año; y esto porque cuando hay repuntes de ventas, el comerciante aprovecha para separar el dinero para los pagos que exige el negocio”, explica Mejía.

Otro contraste de precios que demuestra que el alquiler de un local comercial es más económico en la vía a Samborondón que en la Bahía es que en un centro comercial el costo por metro cuadrado va desde los 18 dólares.

Los corredores de Acbir están especializados por zonas de la ciudad y por tipo de bienes.

Una de las expertas del sur de Guayaquil, María Auxiliadora Valverde, manifiesta que por las calles Letamendi y Los Ríos, para venta un local está desde los 300 dólares el metro cuadrado y para alquiler desde cuatro dólares el metro cuadrado.

Mientras que por el Mall de Sur el metro cuadrado está desde ocho dólares, para alquilar. En la calle Ernesto Albán hay un despertar comercial. Hace tres años aproximadamente, solo unas dos cuadras atrás del centro comercial tenían locales, y ahora estos se extienden hasta Las Malvinas, asegura Valverde.

En el tema de coworking (espacios compartidos) para locales comerciales, no está extendido como se ve en Estados Unidos, comenta Wagner. Explica que esto se debe a que los dueños del inmuebles no admiten el subarriendo, que en otros países es tendencia. Y esto ocurre porque falta que la ley sea precisa en el subarriendo.

En el norte de la ciudad, por ejemplo en La Garzota, el metro cuadrado de alquiler es de siete dólares.

Una vía que está en desarrollo y que a futuro también será muy comercial es la Narcisa de Jesús. “Esto hay que tomarlo en cuenta porque ahora es muy difícil encontrar un local disponible en las calles principales del centro”, indica Juanita Mesa, gerente comercial de Re/Max Ecuador.

Para los corredores, el hecho de que los emprendedores estén al tanto de los precios de los alquileres de los locales comerciales, los ayuda a planificar y determinar en qué zona quieren arrancar el negocio.

Tecnología

El gremio lanzará una plataforma

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir) en los próximos días va a lanzar una plataforma en la que se podrá ver las ofertas de venta y alquiler de inmuebles. De esta manera, tanto los dueños como las personas interesadas en comprar o arrendar sabrán que están tratando solo con corredores que tienen licencia.

Además se podrá saber cuáles son los precios del mercado. La plataforma se llama MLS (Multiple Listing Service) y será administrada por Acbir.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA