Los libros virtuales con más acogida en colegios

La demanda del texto digital en 2018 creció 20 % en algunos locales. Los precios de los útiles escolares se mantienen.

14 mar 2019 / 00:01

Los alumnos disfrutan de sus últimas semanas de vacaciones, mientras el comercio ya regresó a clases. Sus escaparates así lo demuestran, en muchos se anuncian descuentos.

La tendencia es mantener los precios del año anterior, por la compleja situación económica en que está el país.

En esta coyuntura es el libro virtual el que gana mercado. Son más maestros de las entidades educativas particulares que se suman a usarlos.

En un recorrido que hizo Diario EXPRESO por las librerías que ofrecen este tipo de textos, los administradores indicaron que en el año lectivo pasado la venta subió entre un 15 % y un 20 %. Por ejemplo, la tienda Educa-Papel & Libros S. A. (Papelib) indicó que la demanda creció un 20 % en el 2018, y aspiran a un incremento similar para este año. Esta librería tiene como clientes a cinco unidades educativas que utilizan los libros digitales. Los precios dependen de la materia, el autor y la editorial. Pero tienen un costo entre $ 10 y $ 100.

En Guayaquil, algunas de las entidades que son precursoras en usar los libros digitales son el IPAC, Copol, Liceo Panamericano, La Moderna.

La rectora del Liceo Panamericano, Patricia Ayala de Coronel, dijo a EXPRESO que la principal ventaja de los textos digitales es que han llegado para adaptarse a una nueva realidad social en la que se vive: la era digital.

La rectora manifestó que entre las plataformas que usan están: Sistema 1, Compartir, Pleno, Benchmark, etc.

En cuanto a las entidades administradas por el Gobierno, allí se usa el texto tradicional. Aunque los libros que da el Estado se los puede descargar desde la página web del Ministerio de Educación.

Referentes a los precios del resto de los útiles escolares, estos se mantienen, según el recorrido que hizo EXPRESO por las tiendas del centro de Guayaquil.

Los zapatos de cuero, dependiendo del modelo y talla, están entre $ 22 y $ 35.

Alrededor de las librerías del Mercado Central hay cuadernos desde $ 1. También hay los que son para bolsillos más holgados, que cuestan $ 4. Por lo general son los que tienen una pasta más gruesa y traen personajes o colores de moda.

Las camisas y blusas cuestan $ 7 y pantalones y faldas, $ 10. Es así que la lista de útiles escolares para las unidades educativas gubernamentales, sin libros, ni uniformes, costará más o menos $ 35. Y de acuerdo al Ministerio de Educación, la lista de útiles, textos escolares y uniformes para entidades particulares, no podrá exceder de un salario básico unificado ($ 394).

Datos

Tips para ahorrar

Natalia Garzón, directora ejecutiva de la fundación Bien-Estar de la Mutualista Pichincha, dice que lo ideal es combinar los ahorros con el bono escolar para no romper el presupuesto.

Revisar

Antes de comprar la lista de útiles escolares, revisar los cuadernos, esferos, marcadores, uniformes, zapatos, etc., que aún pueden dar una segunda vida útil.

Analice

Analizar las opciones de proveedores de útiles escolares para sacar un presupuesto. Preguntar el descuento por comprar dos listas y escoger la tienda que se ajuste al presupuesto que hay.

Promociones

Estar pendientes de las tiendas y librerías que ofrecen ofertas.

Al por mayor

Organizarse con familiares y vecinos para comprar al por mayor.

Lo necesario

Hay que separar el deseo de la necesidad. Es mejor conversar con el hijo para evitar los artículos que tienen personajes de moda, porque son los más costosos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA