La inversión forestal busca echar más raíces

La teca requiere $ 9.000 por hectárea, se cosecha en 20 años. La balsa se siembra con $ 2.000 se siega en 5 años.

24 may 2019 / 00:01

Antes de invertir en un cultivo forestal se debe tomar en cuenta que cada especie tiene un paquete tecnológico diferente, depende de muchas variables: los usos de la madera, el tiempo de crecimiento, las condiciones climáticas, el tipo de suelo, la calidad de la semilla, etc.

Solo en la variable de preparación de suelos se puede tener grandes diferencias en costos. Pero, haciendo un calculo generalizado para cosechar la teca se requiere 20 años, el costo varía entre $ 6.000 y $ 9.000 por hectárea, dependiendo de los factores citados, explica a Diario EXPRESO Pablo Noboa, exsubsecretario de Producción Forestal, del Ministerio de Agricultura.

Agrega que el 50 % del costo se desembolsa en los primeros 4 años, el otro 50 % se lo difiere en los mantenimientos y raleos hasta la cosecha final.

La melina se cosecha entre 9 y 12 años. El costo de la inversión es de 3.600 dólares por hectárea. El 50 % del costo se encuentra en la implementación, mantenimientos y raleos en los primeros cuatro años.

La balsa, por ser una madera de baja densidad y gran crecimiento, se cosecha en 5 años. El costo de implementación y mantenimiento es de alrededor de $ 2.000.

Se estima que la ganancia en la teca va entre $ 8.000 a $ 12.000 por hectárea y en algunos casos se han obtenido $ 20.000, todo depende de la atención técnica que se dé al árbol.

Para la melina, basándonos en el estudio de la Fundación bosques para siembra del 2015, se estima ganancias por hectárea de unos $ 6.864.

En la balsa se estima una venta de $ 3.683 por hectárea, para una ganancia aproximada de $ 1.600 por hectárea.

Para Noboa la inversión en madera es una inversión segura en el largo plazo, es como tener una póliza de ahorros que le va a dar un buen retorno, sin afectarse por especulaciones monetarias, ni políticas, “prácticamente se ve crecer el dinero invertido”.

Es una alternativa para las tierras que se encuentran en procesos de erosión o que por sus características no son aptas para la agricultura.

Al pasar el tiempo el valor del bosque aumenta, y las posibilidades de su uso también, pues nuevas oportunidades de usos surgen dando valor agregado, tanto en el área industrial como en desarrollos urbanísticos con mayor uso de componentes de madera en sus urbanizaciones, además la balsa y la teca son productos estrella de la oferta forestal exportable.

Otra opción que hay es invertir en acciones en el sector forestal. El experto en ello, Paúl Palacios, manifiesta a EXPRESO que la rentabilidad es variable, va entre 10 % y 15 % (anual).

Palacios destaca que hay muchas opciones en la inversión forestal, porque el mercado de la India está creciendo a tasas superiores al 6 % anual. La inversión en plantaciones forestales permite generar empleo, cumplir con la responsabilidad ambiental de sembrar bosques y finalmente generar una buena rentabilidad. “Este tipo de inversión está diseñado para personas con un perfil de ahorro de largo plazo”.

El sector forestal busca atraer más inversiones. Noboa resalta que Perú tras copiar el plan ecuatoriano de un trabajo en conjunto público-privado tiene resultados positivos, el grupo Dyer impulsa un proyecto forestal por $ 1.000 millones; por lo tanto se espera que las empresas privadas y públicas impulsen más al sector.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA