La inflación presiona la estrategia de las empresas

El indicador de precios fue en enero, con un 0,09 %, el más bajo de la última década. Los comercios deberán mantener o bajar los valores durante el año

07 feb 2017 / 22:16

Empezó el año con el mismo ritmo comercial en que terminó 2016. Por segundo mes consecutivo, la inflación se mantiene en sus niveles más bajos de los últimos diez años. En enero cerró en 0,90 % y a final del año pasado, en 1,12 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ambas se refieren a la cifra anual, que compara el comportamiento de los precios respecto al mismo mes del año anterior, y ambas son las más bajas desde, al menos, 2007.

Un comportamiento tan estático de los precios refleja asimismo el poco dinamismo de las ventas que ha obligado a los comercios a rebajar los valores de los productos, con ofertas y promociones. Tal y como defiende el economista José Hidalgo Pallares, en un evento sobre las perspectivas económicas de Ecuador este 2017, organizado por la Escuela de Negocios IDE Business School: “Por el número de personas que están sin trabajo, se puede ver que el consumo no tiene por dónde recuperarse. Entonces las empresas tienen que acoplarse a esta realidad. El Gobierno que inyectaba dinero ya no lo hará y eso obliga a las empresas, por lo menos, a no subir los precios”. Tendrán, según dice, dos alternativas: o mantenerlos o bajarlos.

Este aspecto ha sido más evidente en diciembre y enero. Las ventas incentivadas por las fiestas navideñas y por las rebajas del mes pasado -y que aún se mantienen en los centros comerciales- han colaborado para que el Índice de Precios al Consumo, pese a su debilidad, lleve dos meses en positivo y le dé la vuelta a lo registrado en octubre y noviembre. La inflación mensual (la que se compara con el mes anterior) fue en diciembre de 0,16 % y en enero, de 0,09 %, cuando los dos meses previos llegó a estar por debajo de cero (-0,08 % en octubre y -0,15 % en noviembre).

Para Hidalgo, los precios seguirán contrayéndose en 2017 y la inflación continuará “por debajo de 1 % al finalizar el año”.

Los saldos de enero causan un repunte en ventas

Las tiendas de ropa y accesorios aprovechan los primeros meses del año para librarse de los saldos y estimular las ventas adormiladas tras los excesos navideños con promociones. En San Marino, por ejemplo, hay locales de moda que exponen en sus vitrinas carteles con descuentos del 20 al 70 % en ropa seleccionada y que pueden decir que este año, la estrategia les ha funcionado mejor que en 2016. Geovanny Sánchez, encargado de la tienda de ropa colombiana Koaj, asegura que sus ingresos se incrementaron en enero un 25 %, en comparación con el año pasado. “Los fines de semana se ha llenado el local y hemos podido vender casi toda la mercadería. Los precios de la ropa han motivado a que las personas compren”.

Para el gerente general de la marca de ropa Esprit, Kléver Llerena, el comportamiento en ventas en enero fue “anómalo”. “Nos ha ido muy bien, hemos tenido un crecimiento del 40 %, algo irregular para inicios de año. Además, de que los precios irán reduciéndose hasta el segundo semestre del 2017”, apunta. En Pull and Bear, las promociones continuarán hasta marzo, mientras llega la nueva colección. La ropa es el quinto grupo de productos que más incidió en la variación de precios (0,0067 %). El primero: alimentos y bebidas (0,0699 %).

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