La exportación privada impactada por la crisis

Por primera vez en años el banano afronta una caída, al igual que el cacao El mayor volumen vendido amortigua al camarón y eleva sus ingresos en dólares

15 jul 2016 / 00:00

Solo siete de los 25 principales ítems de exportación del Ecuador tuvieron números positivos.

Las exportaciones tradicionales, compuestas por cinco productos de la Costa, y que representan el 56,7 % del total de las ventas privadas externas, bajaron en 74 millones de dólares entre enero y mayo de 2016.

Fue evidente el mal comportamiento del banano, cacao, café en grano y elaborado y pescado. La excepción que confirma la regla es el camarón, que ha compensado la caída de precios con mayor productividad.

El banano (incluido el plátano) es víctima en gran parte de una rebaja del precio oficial que pasó de 6,55 dólares por caja en el 2015 a $ 6,16 en el presente año. Aunque hay un precio spot que no se rige por esa tabla, sino por el mercado y que este año ha sido alto. En valores, la caída fue del 4,4 % y en volumen de 2 %, según el Banco Central.

La reducción de las capturas de atún le ha pasado factura a las exportaciones, tanto de filetes como de conservas (no tradicional). A mayo de este año las capturas de Ecuador bajaron el 12 % -datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)- hasta las 122.319 toneladas métricas.

El empresario César Rohón ha dicho que la sobrepesca en Asia (Pacífico occidental) mermó los precios el año pasado, pero este se ha recuperado. Los valores de los enlatados de pescado, en su inmensa mayoría de túnidos, cayeron casi el 10 %, de acuerdo con el Banco Central.

Pese a esa caída, el saldo de la balanza comercial fue positivo para Ecuador en 404 millones de dólares, a causa de una drástica caída de las importaciones. El año pasado, en los cinco primeros meses, salieron de $ 9.285 millones, frente a solo 6.011 millones de dólares de igual periodo de 2016.

En cambio la reducción de las ventas al exterior fue menor: 1.753 millones de dólares o 21 % en relación al periodo anterior.

El café es otro de los productos en decadencia. De enero a mayo del 2013 entre granos y elaborados Ecuador vendió 93,3 millones de dólares. Este año la delgada cifra de $ 51,1 millones es lo que preocupa al sector y que la Asociación Nacional de Exportadores (Anecafé) sugiere revertir. Para ello será necesario un arduo trabajo que pemita tener a disposición material vegetativo y capital.

Por ahora, Anecafé tiene listo nuevos materiales de arábigo con rendimientos halagadores que serán conocidos en los próximos días. Su gerente general, Pablo Pinoargote, señala que otro de los incentivos será la taza dorada. Este año se busca vender a un precio sustancialmente mayor los lotes ganadores de la variedad robusta, que será otro incentivo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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