La empresa que compró el hotel Quito fue sancionada por el Banco Mundial

Fue inhabilitada en 2009 por prácticas colusivas en un contrato

Quito /
10 may 2016 / 00:13

    La nueva propietaria del hotel Quito, la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC), fue sancionada por el Banco Mundial en 2009 a ocho años de inhabilitación por prácticas colusivas en un contrato sobre carreteras en Filipinas. Fue una de las siete empresas sancionadas entonces, según consta en la web del Banco Mundial.

    La sanción de inhabilitación para acceder a contratos del Banco Mundial se extendía en el caso de China Road (que tiene activos por 5.370 millones de dólares en todo el mundo) a ocho años. No obstante, las indicaciones de la rama de investigación del Banco Mundial (INT) apuntan a que podía reducirse si, transcurridos cinco, la empresa se ajustaba a un programa del Banco Mundial. No se ha podido confirmar si la empresa se acogió a esta opción o si la sanción sigue vigente hasta 2017.

    La empresa CRBC adquirió el hotel Quito por 30,8 millones de dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según publicó la semana pasada EXPRESO. La venta del hotel estaba en marcha desde 2014, pero inicialmente se requerían 35 millones de dólares.

    Finalmente, la operación se concretó en la bolsa de valores, por medio de la casa Portafolio, de acuerdo con el comunicado remitido, y la empresa china contará con alianzas europeas y norteamericanas.

    CRBC tiene otras operaciones en el país, ya que ejecuta proyectos por más de 100 millones de dólares, como son los del túnel de Guayasamín y el intercambiador de la Plaza Argentina, en el norte de Quito. También construyó y rehabilitó puentes y carreteras en ocho provincias. SE

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    A LA CARTA