La Cumbre del BID inicia con firma de convenios

Delegados de 48 países sesionan mañana en Guayaquil. Hoy, previo al evento, el ente se reunirá con empresas privadas.

15 jul 2019 / 00:01

La reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que congregará desde mañana en Guayaquil a representantes asociados de 48 países, tendrá como antesala la firma de convenios entre el organismo y ciertas empresas que buscan apoyo financiero para ejecutar ciertos proyectos.

Entre ellos está Banco de Guayaquil, cuyos principales ejecutivos prevén, a las 09:00 de hoy, reunirse con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, con el fin de finiquitar un acuerdo que permita apalancar proyectos financieros del banco. En la lista también están universidades como la Universidad de las Américas de Quito (UDLA), que con recursos del organismo ha empezado a construir una nueva sede para maestrías y posgrados que, prevé, estará lista en septiembre del 2020. “Es la primera vez que el BID financia un proyecto de este nivel”, dicen representantes del instituto superior.

Terminadas las firmas, desde las 10:00 de hoy, hasta el jueves, en toda la ciudad, empezará a desarrollarse una agenda de 11 foros que, durante toda esta semana, complementarán las reuniones oficiales, que el martes y miércoles, tendrá la Asamblea de Gobernadores del BID, en las instalaciones del hotel Hilton Colón.

Los eventos abordarán distintas temáticas relacionadas al cambio climático, política fiscal, ciudades seguras, equidad de género, políticas del BID, vinculadas a la labor que realiza en pro del desarrollo social y reducción de la pobreza en la región. Las charlas tienen como fin evidenciar la inclusión de varios actores de la sociedad en discusiones alrededor de temas económicos y sociales de interés para el país y la región.

Así, con esto se da inicio a la cumbre económico y social más importante de la región, que después de 47 años vuelve a desarrollarse en Ecuador; esto, en un momento en que el país transita una etapa de correcciones económicas y búsqueda de apoyo financiero y de inversión entre organismos y empresas internacionales.

La designación de Ecuador, como sede de la Asamblea de Gobernadores del BID, dice el Ministerio de Economía y Finanzas, ya es un voto de confianza importante, por parte de la comunidad internacional, por mostrarse como un país renovado y abierto al mundo.

Durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, el BID ha entregado 15 préstamos con garantía soberana por un monto superior a los $ 2.313,6 millones y 38 cooperaciones técnicas por $ 10,6 millones (esto incluye las cooperaciones brindadas al Gobierno central, gobiernos autónomos descentralizados y otros organismos relacionados con el desarrollo productivo y social del país).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA