Iniap y Agrocalidad apuntan a fortalecer la investigación agrícola del país

Con un convenio, ambas entidades trabajarán en trazabilidad, buenas prácticas y sostenibilidad.

Guayas /
04 jul 2019 / 19:39

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) buscan fortalecer sus capacidades de investigación para proveer de mayores estudios y herramientas al sector agrícola.

Para ello hoy, 4 de julio, firmaron un convenio durante una ceremonia celebrada en la Estación Experimental Litoral Sur “Boliche” del INIAP, ubicada en la parroquia Virgen de Fátima, en la provincia del Guayas. El acuerdo tendrá una duración de 5 años; en él, las partes se comprometen a diseñar un plan anual de capacitaciones y coordinar la difusión de resultados. Las investigaciones que se realicen estarán enfocadas en temas de trazabilidad, buenas prácticas, sostenibilidad, entre otros ámbitos.

El director Ejecutivo de este organismo, Juan Manuel Domínguez, dijo que promover la investigación agrícola en Ecuador constituye un gran paso para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida del sector rural. Agregó que esta propuesta puede ser aplicada a los distintos rubros como el cacao o la papa.

La firma tuvo como testigo de honor a Xavier Lazo, ministro de Agricultura, quien recordó la importancia de poner los servicios de las instituciones a disposición de los productores. Entre los servicios enumeró los análisis microbiológicos de tejidos foliares y pruebas para detección de enfermedades.

“Este es un proceso que hemos tratado de acelerar desde el comienzo de nuestra gestión y es una prueba de que queremos hacer el mejor uso de la capacidad de las instituciones”, apuntó el ministro.

En este evento también participaron representantes del sector productor. Máximo Carchi, productor cacaotero, celebró la firma de este acuerdo, al considerar que podría convertirse en una oportunidad para impulsar al sector productivo y con ello la economía rural.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA