El INEC se prepara para realizar el censo poblacional 2020

Expertos de Chile y Argentina asesoran el proceso.

30 jul 2019 / 20:52

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) inició en Quito los primeros talleres de capacitación para realizar el Censo 2020, que permitirá actualizar cifras y características de la población ecuatoriana.

Los talleres, explica el Instituto, son parte de la estrategia técnica para construir un cuestionario censal que recoja las necesidades de los distintos grupos de interés, “que se basen en marco conceptuales y metodológicos acorde a la realidad nacional”. Estos fueron dictados bajo la asesoría de dos expertas internacionales en temas de población y demografía del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade): Fabiana del Pópolo (de Argentina) y Daniela González (Chile).

En el primer Taller “Rumbo al Censo 2020” se abordó la temática de la discapacidad y los desafíos que tienen los estados y las oficinas de estadística de cara a la visibilización y medición de las personas con discapacidad. Los colegas de la CELADE expusieron la evolución que ha tenido el concepto de discapacidad en la última década, así como la experiencia de los países de la región en las rondas censales.

La jornada de trabajo contó con la participación de representantes del Consejo para la Igualdad de Discapacidades, la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida, la academia, entre otros.

El INEC tiene previsto realizar once talleres más en Guayaquil, Quito, Ibarra, Esmeraldas, Portoviejo, Babahoyo, Riobamba, Puyo, Ambato, Cuenca y Loja. Este censo se realiza cada 10 años. El último se dio en el 2010, época en la que se registraron 14’483.499 habitantes. Hasta el año pasado, el INEC proyectaba que esa cifra estaría superando los 17 millones de personas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA