Industria acata alza de diésel pero espera otro tipo de ayuda

Los pescadores artesanales piden al Gobierno revisar la próxima reclasificación de embarcaciones. Los camaroneros esperan un real impulso para electrificarse.

12 sep 2018 / 00:00

Como un mal menor, así califican algunos gremios el alza a los precios del diésel que el Gobierno anunció el día de ayer. Aunque el incremento, que va entre los $ 0,10 y $ 0,25 por galón tendrá un efecto, el impacto será mínimo, frente al que habían calculado si el valor era llevado a niveles internacionales.

En el caso de la pesca artesanal, este afectará solo al 13 % del sector, ya que este tipo de combustible solo es consumido por unas 200 embarcaciones nodrizas. “Al resto de embarcaciones no se las ha tocado y eso es positivo”, dice Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador, (Fenacopec), quien sin embargo, se muestra preocupada por la apertura de un proceso de reclasificación de embarcaciones, en el que se busca incluir en la categoría de pesca artesanal a los barcos menores a 24 metros de eslora, aún cuando estos, asegura, son mecanizados y utilizan otro tipo de arte de pesca. Eso les permitiría ingresar a pescar dentro de las 8 millas náuticas y afectar no solo al pescador artesanal, sino al recurso marino. “Por ello estamos haciendo un llamado al diálogo, para sentarnos a conversar con las autoridades sobre este plan que quieren hacer en 30 días”, dice Cruz.

Más tranquilos están los representantes de la flota atunera y el sector camaronero, que concuerdan en que el incremento del galón de $ 0,80 a $ 1,05, no quebrará a ningún negocio, por más pequeño o mediano que este sea.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), contó que en la mesa de diálogo se intentó no tocar a los camaroneros que tienen menos de 30 hectáreas, pero que, por términos de control, el Gobierno insistió en aplicar una tarifa única para todo el sector; no obstante, esto no supondrá un impacto mayor. “Yo puedo decir con seguridad que el 99,9 % de los camaroneros podrán hacer los ajustes que correspondan para asumir este nuevo costo” (que inicialmente se estima en $ 0,01 por libra de camarón).

Tras este incremento parcial, el Gobierno no pudo eliminar el 100 % del subsidio que por años se viene entregando a estos sectores. Inicialmente, el Estado preveía un ahorro de $ 130 millones en este tema, pero tras el anuncio de ayer la Secretaría General de la Presidencia aún no ha actualizado sus cifras.

El sector camaronero sostiene que lo positivo del diálogo alcanzado es que, en este contexto, el Gobierno ha terminado por entender que el camaronero aún no tiene a la electrificación como una alternativa para en un corto plazo abandonar el diésel. Los dos años que se han dado como plazo para congelar estos precios, dice Camposano, podría ser un tiempo oportuno para lograr que este proyecto de electrificación termine de arrancar. Pero para ello, dice, junto al Estado se debe trabajar en hallar los recursos que se requieren para concretar esta inversión.

Expectativa por Secretaría

El sector de pesca y acuacultura aprueba la decisión del Gobierno de transformar el Ministerio que los representaba en una Secretaría Técnica, que tendrá un cuerpo colegiado multisectorial y será miembro del gabinete ampliado.

La expectativa es que, bajo una nueva estructura, este ente continúe teniendo el mismo margen de maniobra que el Ministerio alcanzó en los últimos 15 meses de existencia. Se habla de la necesidad, por ejemplo, de conservar la Secretaría de calidad e inocuidad, que vela por el cumplimiento de las normas exigidas por los países de destino a donde se exporta. Una subdivisión que se encarga de emitir certificados y ejecutar auditorías y que, tras un largo proceso, fue reconocida y aprobada por los países socios. “Antes esto lo hacía el Instituto Nacional de Pesca y (cuando se creó el ministerio y la subsecretaría) durante un año nos pasamos explicando a todos sobre la nueva función de la subsecretaría que se había creado. Lo que no queremos es repetir este proceso”, explicó Camposano.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA