Un plan para el manejo del atún

Tunacons anuncia la implementación de una estrategia de sostenibilidad.

18 jun 2019 / 21:28

Ecuador se convierte en el primero y hasta el momento el único país miembro de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en lanzar una estrategia de gestión mediante la implementación de un Plan de Acción Nacional (PAN Atún).

Ecuador ha implementado también un Plan de Gestión sobre Manejo de Plantados, es decir, sobre los sistemas que usan los barcos para hallar manchas de atún en el océano.

El PAN Atún se da luego de un año de trabajo. El proceso estará culminado en las próximas semanas, para lo cual el Ministerio de la Producción desarrollará un taller final con todos los actores involucrados y avalar así que la implementación del plan se convierta en política de gobierno permanente.

Así lo dio a conocer Tunacons, un proyecto de conservación integrado por Negocios Industriales Real (Nirsa), Jadran, Servigrup, Eurofish y una empresa internacional, Tri Marine.

Un Plan de Acción Nacional es una guía que sirve a los gobiernos para orientar las acciones de corto, mediano y largo plazo que garanticen una eficiente administración de la pesquería que contemple todos los componentes: monitoreo, recolección de información, investigación científica, reducción de los impactos en los ecosistemas, sistema de control y sanciones, cambios tecnológicos, de tal manera que quede planificado el futuro de esa pesquería.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA