La recaudación tributaria en mayo creció un 2,4%

El cobro de impuestos crece a menor ritmo que lo proyectado oficialmente.

18 jun 2019 / 18:50

La recaudación tributaria crece de forma conservadora. De enero a mayo, por este concepto, el Estado percibió $ 6.598 millones, apenas un 2,4% más que igual periodo del año pasado. El cobro total, estuvo por debajo de los $ 6.619 millones que el Servicio de Rentas Internas (SRI) había proyectado receptar en este periodo.

Del total recaudado, $ 2.560 millones provinieron del Impuesto a la Renta (IR), $ 196 millones más o un 8,2% más, con respecto al año pasado. Este desempeño estuvo mejor que otro segmentos de cobro, como el del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en este lapso llegó a crecer un 5,6%.

Este último crecimiento habla de una leve recuperación del sector comercial, que debe transferir este pago al Estado, en cada transacción formal. No obstante, la misma dinámica no se observó en el cobro del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Este, según las cifras del SRI, sumó $ 273 millones, por debajo de los $ 314 alcanzados en igual periodo del año pasado.

La recepción de impuestos, por ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) también refleja una caída del 3,5%, tras sumar $ 465 millones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA