La cosecha de maíz inicia con la revisión de precios

El Consejo Consultivo se reunirá el lunes. La cotización y la desgravación de importaciones preocupan a los productores.

20 abr 2019 / 00:20

En estas últimas semanas, los maizales han empezado a dar sus primeros frutos. La cosecha de invierno de este sector arrancó y con ello la expectativa de lo que ocurra en el mercado, en torno a los precios. Mientras los agricultores buscan garantizarse un buen retorno de su inversión, los industriales se preocupan por abastecerse del grano a buen costo.

Ambos sectores expondrán su visión este lunes en Quevedo (Los Ríos), en el marco de la reunión del Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Maíz Amarillo Balanceados-Productores de Proteína que presidirán autoridades del Ministerio de Agricultura. Allí se tiene previsto analizar la situación actual del sector y fijar un nuevo precio de sustentación, que actualmente alcanza los $ 15,75.

César Herrera, presidente de la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz), que representa a más de 2.000 organizaciones del sector, sostiene que la aspiración es que ese precio no sea modificado a la baja, pues muchos agricultores invirtieron y sembraron tomando como referencia ese costo de mercado. Modificarlo les generaría pérdidas.

No obstante, una baja del precio internacional del maíz está llevando a los industriales a pedir al Gobierno una revisión de precios, pues buscan con ello ser más competitivos.

Este año el clima, dicen los maiceros, se ha portado benevolente y por ello se augura una buena cosecha. “Creemos que estarán cubiertas las necesidades de Ecuador que actualmente al año demanda 1’200.000 toneladas”, dice Herrera, quien advierte que con ello no existiría la necesidad e importar.

Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona y también vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), sostiene que como miembros del Consejo, asistirán a esta reunión, pero sin una idea preconcebida. Actualmente, afirma, no tienen una postura sobre cuál deberá ser el precio de sustentación, porque primero se requiere analizar técnicamente cuál será la oferta y las necesidades de la industria. “Estaremos predispuestos a escuchar a las partes, la idea es no vernos como enemigos. Lo mejor es tomar decisiones, pero en base a cifras, estudios técnicos”, sostiene.

Sigüenza dice que es necesario proteger la producción nacional, pero aclara que el proteccionismo per se tampoco es positivo. Con un maíz a altos precios, dice, se encarece la producción de balanceado y el costo de toda la oferta de la cadena proteica, como el pollo. “Y si eso sucede, el consumidor será el afectado”.

Herrera dice extender esa postura. Sostiene que su gremio estaría dispuesto a apoyar el pedido de algunos industriales de bajar el costo de aranceles (hasta el 45 %) para que el maíz extranjero ingrese al país a mejores costos, pero bajo dos condiciones: una vez que se haya comprobado un déficit de oferta local y siempre y cuando se ejecute un programa de reactivación del sector que les permita ser más eficientes en sus costos de producción o incluso aplicar una reconversión de cultivos.

LA FRASE

Los precios no pueden caer. Se ha sembrado tomando en cuenta el precio oficial.

César Herrera

Presidente de Fenamaíz

LA CIFRA

15,75 DÓLARES es el precio de sustentación actual que tiene el quintal de maíz en Ecuador.

EL SECTOR

PRODUCCIÓN

Al año, el sector genera más de 1’200.000 toneladas de maíz. Una cantidad, que según cálculos de la Federación Nacional de Maiceros, es suficiente para cubrir la demanda total.

CULTIVOS

A nivel nacional, unas 250.000 hectáreas producen maíz duro-amarillo en la época de invierno y otras 50.000 están destinadas para la cosecha de verano.

EMPLEO

Se estima que a nivel nacional existen unas 80.000 familias que dependen de esta actividad. La mayoría está en Los Ríos y Manabí.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA