Hoteleros y plataformas libran una gran batalla

Los dueños del hospedaje tradicional dicen que pagan 23 impuestos. Piden que los inmuebles para turistas sean formales, que también cancelen tributos.

10 sep 2019 / 00:23

Ha pasado más de un mes desde que el Ministerio de Turismo (Mintur) emitió el Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para uso Turístico; sin embargo hasta el cierre de esta edición el documento todavía no estaba publicado en el Registro Oficial. Aunque de manera extraoficial, Diario EXPRESO, a través de empresarios supo que es posible que la actual norma sea cambiada y que esa podría ser la razón por la que todavía no está en vigencia.

Entre tanto hay opiniones enfrentadas entre los propietarios de los hoteles registrados en el Mintur y quienes utilizan las plataformas virtuales para promocionarse.

El primer grupo viene pidiendo a las autoridades, desde la época del Gobierno de Rafael Correa, que existan las mismas reglas para todo el sector cuyo servicio es ofrecer hospedaje. André Obiol, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador, dijo a Diario EXPRESO que ellos no están pidiendo que saquen a las plataformas, ni sacar del mercado los inmuebles que se alquilan para turistas. “Lo que venimos solicitando es un comercio justo, calidad y seguridad para los turistas”, indicó.

Obiol explicó que ellos pagan alrededor de 23 impuestos. Mientras que la mayoría de quienes se promocionan en plataformas, solo pagan los tributos prediales, pero como vivienda y no como inmueble para alquilar a turistas.

Se estima que en Quito Airbnb tiene una ocupación de un 40 %, en base a ello EXPRESO preguntó a Obiol si esa es la razón por la que buscan que entre en vigencia el Reglamento. Obiol respondió que no, porque hay categorías, razones de viaje que influyen en que el viajero opte por un hotel o un departamento de una plataforma. Destacó que no hay un estudio sobre ello.

Pero, lo importante es que todos paguen impuestos y que el dueño del inmueble sea formal; así se pueda registrar a los turistas, lo que lo puede salvar de problemas al propietario en caso de que esas personas tengan pendientes con la justicia del país.

Por su parte, Napoleón Jiménez, representante de los hoteles económicos, manifestó que ellos que son dos y tres estrellas pagan alrededor de 15.000 dólares en impuestos. El pago varía, depende de la categoría del hotel.

En estas habitaciones se paga entre 15 y 30 dólares por día. Según Jiménez en esta categoría se ha perdido un 50 % del mercado en cinco años.

Las autoridades les han sugerido que ofrezcan más valor agregado. Jiménez indicó que para ello se requiere invertir y Ban Ecuador y la Corporación Financiera Nacional ofrecieron financiar esos proyectos, “pero se requiere presentar demasiada documentación para obtener el crédito, cuando se debería presentar solo la escritura y la licencia que da Mintur, que demuestra que es hotel”, dijo.

El segundo grupo, que son las plataformas, están representadas por Gabriel Guzmán. Él públicamente ha solicitado que se revise el Reglamento, porque tal como está redactado sacaría del mercado a un 50 % de las habitaciones que se ofertan virtualmente.

El Reglamento en el artículo 10 dice: Al anfitrión que presta el servicio de alojamiento en un inmueble para uso turístico, le está prohibido lo siguiente: Ofertas y/o prestar el servicio de alojamiento regulado por el presente reglamento, en una parte del inmueble, o una habitación, o una parte de las habitaciones; o contar con habitaciones comunes o compartidas.

La norma también dice que deberán pagar impuestos y que deberán sacar la licencia de Mintur y para ello se deben registrar en 90 días, a partir de que el Reglamento sea publicado en el Registro Oficial. Ahora se está a espera de saber si la autoridad de Turismo optó por hacer algunos cambios a la norma.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA