Millonaria inversión para conducir energía eléctrica

El plan del Gobierno prevé una adquisición de $ 310 millones en infraestructura. La CAF será el mayor financista de la obra. El régimen anterior no previó.

02 feb 2019 / 00:00

El Gobierno de Rafael Correa presumió de la “mayor inversión” de la historia en generación eléctrica para “evitar apagones”, pero se olvidó de un gran detalle: la conducción de esa energía a los sitios de consumo.

Los apagones no terminaron y aunque algunos se dan por casos fortuitos, lo cierto es que muchas empresas y residencias sufren esas consecuencias en zonas del litoral, como ha publicado Diario EXPRESO.

Hoy, las autoridades corren casi a contrarreloj: necesitan hacer millonarias inversiones en varias jurisdicciones, pero la más importante es en Durán, por la demanda de las nuevas industrias que se levantan.

A nivel país, la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL-EP, prevé invertir 310 millones de dólares en su plan de inversiones en 2019. El objetivo es mejorar la infraestructura y la calidad del servicio, reducir las pérdidas de energía y ampliar la cobertura en diez provincias.

Tras los tres últimos apagones en Montecristi, Manabí, de hasta 30 minutos, EXPRESO consultó a Wilfrido Veintimilla, gerente general de CNEL, quien explica que se trató de una falla en la línea San Gregorio-Montecristi, a cargo de Transelectric, a la que le ha pedido explicaciones.

Sin embargo, advierte que hay dos motivos por los cuales eso pudo pasar: descargas eléctricas por la temporada invernal (rayos) y por eventos en tierra, como choques de vehículos contra postes.

“En diciembre tuvimos problema en Guayas y Los Ríos, pero está superado. Yo diría que ha habido un crecimiento elevado exponencial de las industrias, lo que no se previó. Las expansiones las están haciendo ahora”.

La demanda proyectada en Durán es grande. Por eso, en la zona se invertirá en dos líneas de 190 megavatios para sostener la demanda hasta el 2022 y 2023. La subestación que acaba de ser inaugurada es de 225 megavatios, con lo cual se cubre la demanda, pero se analiza la necesidad de un nuevo transformador.

El 32 % de los $ 310 millones servirá para concluir los proyectos que se ejecutan desde 2018: dos líneas dobles de subtransmisión de una extensión cercana a los 25 kilómetros, que beneficiarán a 60 empresas en Durán, y la construcción de la línea de subtransmisión El Morro-Posorja, que servirá para satisfacer la demanda del puerto de aguas profundas.

Altos costos y nueva ley

Las industrias se han quejado no solo del “alto costo de la energía eléctrica”, sino de los cortes constantes por falta de inversión.

Muchas empresas han tenido que parar producciones por ese motivo y también afrontar gastos por el daño de sus equipos.

Y lo que es peor, la Ley de Eficiencia Energética que tiene en sus manos el presidente de la República, Lenín Moreno, para el veto les causará gastos burocráticos mayores a los existentes.

Esto provoca que grandes inversiones piensen mucho antes de instalarse en zonas de alta demanda. Una de ellas, Durán.

El camarón es la prioridad

La electrificación del sector camaronero será la que demande mayor inversión. Wilfrido Veintimilla, gerente general de CNEL, anunció el financiamiento de dos fuentes. La una viene del BID, alrededor de $ 24 millones que están aprobados. La otra fuente es la CAF. “Por primera vez CNEL será el deudor principal del crédito de 200 millones, a los que se suman 50 de nuestra contraparte”. Con eso se atenderá de 60.000 a 62.000 hectáreas en Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro. Las obras serán repartidas en las unidades de negocio.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA