El comercio teme por un Halloween de terror

El pánico es que el paro del FUT afecte las ventas como ocurrió con las últimas protestas. La promoción está retrasada. Se ofertan tres fiestas.

22 oct 2019 / 00:58

Recuperar el dinero perdido por la falta de ventas durante el último paro es tan difícil como tratar de devolver a la botella el agua regada. Este es el sentir de los comerciantes, por eso con el anuncio de una nueva huelga “temen tener un Holloween y Navidad de terror”.

Jenny Romero, propietaria del comercial Las Lojas, explicó a Diario EXPRESO que los disfraces y caretas se venden más el 29 y 30 de octubre, pero el Frente Unitario de Trabajo (FUT) ha anunciado un paro justamente un día antes de que se celebre Halloween.

Entonces, agregó Romero, que si por el nuevo paro debe cerrar la tienda sus pérdidas van a subir; “ya estoy pensando cómo pagar el crédito al banco, el sueldo a los empleados, el alquiler, servicios básicos, etc. En el desespero estoy pensando en recurrir al chulquero, son 10.000 dólares que presté para surtir los trajes típicos, los de Halloween y los de Navidad”.

En un recorrido por el centro de Guayaquil los administradores y dueños de los locales manifestaron el mismo temor al que se refirió Romero.

En una tienda ubicada en Sucre y Lorenzo Garaicoa, la dueña del local, María Romero, dijo que el pánico al saqueo aparece cada vez que se pronuncia la palabra paro, esto como consecuencia de lo que ocurrió en la primera semana de octubre de este año.

Romero agregó que un día vendió solo $ 1,50, porque pudo trabajar solo media mañana y tuvo que irse a casa por el temor a los saqueos. Ella en los 11 días perdió de vender $ 1.500 y ruega que la situación no se repita con la huelga anunciada del FUT.

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Otros administradores señalaron que hasta las ventas navideñas se dañaron, porque en los primeros días de octubre también se hacen los descuentos para que salga la mercadería adquirida en los primeros meses del año y así tener espacio para que ingrese la nueva. “Todo va con retraso, por ello estiman que las ventas subirán con mucho esfuerzo un 30 % y no más de un 50 % como es común en estas fechas”, manifestó Jhon Balón, quien tiene 26 años dedicado al comercio.

El comercio teme por un Halloween de terror

El mercado guayaquileño muestra un año atípico de promociones, a consecuencia del último paro se han unificado las ofertas de tres fiestas: Independencia de Guayaquil, Halloween y la venta prenavideña.

Balón agregó que a su tienda le mandaron a hacer 36 trajes típicos, para alumnos, para celebrar la Independencia de Guayaquil. “Estas son las únicas ventas aseguradas que tengo de estas vestimentas, al no vender todas tendré una pérdida de unos 1.500 dólares”.

En otras tiendas hay animadores con micrófono en mano promocionando prendas a cinco dólares. “Es mejor perder la ganancia y no toda la inversión, porque si se da el paro y luego hay un feriado de cuatro días no existirá beneficio económico para los almacenes ubicados en el centro de Guayaquil”.

Otra comparación que utilizaron los comerciantes para graficar cómo van las ventas es el va y viene de las olas. Explicaron que antes del último paro las ventas empezaban a subir, después de la huelga se regresó a cero y se vende pero no tanto como es común en estas fechas. “Las compras están como las olas”.

Ante la coyuntura los comerciantes pidieron que las autoridades garanticen la seguridad y el trabajo, en caso de que se dé el paro de la FUT este 30 de octubre, “para por lo menos soñar con que las ventas repunten un 30 % por Halloween y Navidad”. El daño comercial ya está hecho, ahora se trata de que no se vuelva una situación de terror financiero para las tiendas.

La cifra

$ 133 millones perdió en ventas el comercio cada día, en el último paro, según la Cámara de Industria de Guayaquil.

El comercio teme por un Halloween de terror

Las frases

“El paro afectó la venta de traje típico de Guayaquil y ahora se unen a los de Halloween”.

Jhon Balón, comerciante

“Las ventas empezaban a repuntar, pero la huelga enfrió todo. Tendremos menos ingresos”.

Jenny Romero, comerciante

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