Los barcos más grandes llegaron desde Perú

La carga no viene directo al puerto de Guayaquil, antes las naves que la traen atracan en Perú, Colombia, Guatemala, México, Chile.

24 may 2019 / 15:33

Está claro. Los barcos que llegan a las terminales portuarias de Guayaquil no vienen directo desde los países proveedores (de Europa, América, Asia, África) o compradores, sino desde un recorrido por otros puertos de la región donde van dejando o cargando mercancías.

De ahí que pensar que llegarán buques con 10.000 o 12.000 contenedores llenos a esta ciudad es poco probable. Una buena parte vienen vacíos para llenarse con banano o camarón.

El banano es realmente el motor de las terminales de la ciudad y que hace más baratos los fletes para otros productos. Al año este producto usa más de 320.000 contenedores y el 75 % sale desde Guayaquil en contenedores refrigerados (en Puerto Bolívar, El Oro, sale aún mucho al granel)

Los países donde recalan los barcos antes de arribar a Guayaquil no son muchos, la enorme mayoría son de Sudamérica.

De los 10 barcos de mayor eslora (largo) que llegaron entre mayo de 2018 y mayo de 2019 a Contecon (Libertador Simón Bolívar), seis salieron desde Perú, sobre todo los enormes: el CAP San Sounio, el Cochin y el Calcutta, que trajo la agencia CMA-CGM. A TPG llegaron 50 barcos mayores a 299 metros de eslora desde esa nación.

Desde Colombia buques con estas dimensiones llegaron 4 a Contecon y a TPG. Tres arribaron de Guatemala y otros tres de México

A la terminal de Fertisa llegan buques más pequeños ya que esta tiene autorización para el arribo de barcos de hasta 210 metros de eslora. La mayoría lo hicieron desde Perú y Colombia. Solo uno de Panamá y otro de Guatemala de un total de 60 que atracaron entre mayo de 2018 y mayo de 2019.

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