El Gobierno, las cooperativas y los bancos buscan sumar más personas al sistema financiero

En Ecuador solo el 52 % de la población accede a un servicio financiero.

05 jun 2019 / 15:59

Este 5 de mayo de 2019, el sector público y privado presentaron el Plan Nacional de Inclusión Financiera, con el aval del Banco Mundial (BM).

En el proyecto participan el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), superintendencias, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), entre otros.

Según la gerenta del BCE, Verónica Artola, en el país, el 51,2 % de la población tiene acceso a una cuenta en el servicio financiero nacional. Si bien el porcentaje está dentro del promedio de la región, las autoridades manifestaron que el objetivo es incrementar la participación de ecuatorianos en bancos y cooperativas. “Hay un mercado cautivo muy importante que podemos trabajar”, añadió Artola.

El BM asesora al país en inclusión financiera desde inicios de mayo de este año y el proceso de asistencia durará un año. Este proyecto está liderado por Rafael Pardo, especialista en sector financiero del organismo multilateral.

Para empezar, la banca, el BCE y el BM elaborarán una línea base para elaborar una estrategia que determinará que productos son los más beneficiosos para las personas que actualmente no acceden a una cuenta de ahorros o un crédito.

Se realizarán mesas técnicas para dialogar y determinar las mejores soluciones que pueden ir de la mano de innovación financiera, como aplicaciones, por ejemplo. Julio José Prado, presidente Ejecutivo de Asobanca, aseguró que el proyecto de Billetera Móvil (BIMO), que reemplaza al sistema de dinero electrónico del BCE y que está próximo a lanzarse, es un ejemplo de inclusión financiera y solo una parte del plan integral que buscan emprender el sector público y privado.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA