El Gobierno ya piensa qué hacer con límite de la deuda

El ministro de Finanzas cree que en 2019 se puede sobrepasar el techo del 40 % del PIB. En enero, la deuda llegó al 34,3 %.

Quito /
23 feb 2018 / 00:01

Una vez más, el límite de deuda pública del 40 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB) pone en una encrucijada al Gobierno.

Hasta enero de este año, la deuda consolidada, cifra que no contempla la deuda del Fisco con otras entidades públicas, se ubicó en $ 35.709 millones, que equivale al 34,3 % del PIB, según el último reporte del Ministerio de Finanzas.

Carlos de la Torre, titular de esa cartera de Estado, en entrevista con EXPRESO, aseguró que en el Gobierno están conscientes de que el próximo año la deuda pública puede sobrepasar el límite establecido.

“Nos estamos acercando al límite legal (...) Estamos desde ahora evaluando opciones y mirando cómo manejar las cosas”, aseguró De la Torre.

La opción de elevar el límite del 40 % del PIB, como actualmente lo establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, aprobado en 2010, es “complejo”, dice el ministro, porque requiere una reforma de esa normativa en la Asamblea Nacional y eso implica un “problema político”.

En caso de que no exista esa reforma y se llegue al tope permitido, explicó De la Torre, el Ministerio de Finanzas deberá pedir autorización a la Asamblea para poder endeudarse y únicamente para proyectos de interés nacional.

“El manejo práctico bajo esta restricción normativa se vuelve tremendamente complejo y estamos evaluando los caminos que podemos tener”, añadió el ministro De la Torre.

Por ahora, el Gobierno busca reducir el déficit fiscal (el hueco que se genera debido a que los ingresos del Estado no alcanzan para cubrir todos sus gastos) para bajar el ritmo de endeudamiento y no sobrepasar el techo.

No es la primera vez que el Gobierno atraviesa por este problema. El régimen de Rafael Correa realizó el cambio en octubre de 2016 para poder ampliar su margen de deuda. Desde ese entonces se toma en cuenta la deuda consolidada.

De hecho, este cambio actualmente es revisado por la comisión de Contraloría que revisa la deuda pública.

El concepto de consolidado, según las autoridades del anterior y el presente Gobierno, es el más apropiado para medir la deuda pública del país. Esta excluye las obligaciones del Estado con organismos públicos, por ser parte del mismo Estado, como haberes con Seguridad Social o la Corporación Financiera Nacional.

Factores decisivos

Bonos

Nueva emisión, más cerca

La emisión de bonos planificada para el segundo semestre puede adelantarse, dijo De la Torre. Las razones: el precio del petróleo está bajando y la Reserva Federal de EE.UU. subirá las tasas de interés, por lo que el endeudamiento puede encarecer la operación para Ecuador.

Ajuste

Se ahorrará $ 200 millones

La medida que busca recortar los gastos entre 5 y 10 % en los ministerios ahorrará aproximadamente $ 200 millones. Los ministerios de Salud y Educación serán los que reduzcan sus gastos 5 %, los demás deberán hacerlo en 10 %. En estos días presentarán cuáles son sus planes de ajuste.

Revisión

El FMI llegará el 14 de marzo

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizará la revisión del Artículo IV, es decir, un análisis de la economía del país, llegará el 14 de marzo. Los resultados se prevén para fin de año.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA