El Gobierno promete repotenciar el cacao

El plan de mejora competitiva fue presentado este 17 de junio en Boliche (Guayas).

17 jun 2019 / 15:04

El Gobierno de Lenín Moreno lanzó este 17 de junio, un plan para duplicar las exportaciones de cacao y crear unas 12.000 plazas de trabajo en este sector. Lo hizo en la estación de Boliche (Sur) del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Estuvieron en este evento Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República; Marianne Van Steeny, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador; Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y unos 2.000 agricultores.

Ecuador es el tercer productor mundial, después de Costa de Marfil y Ghana. Pero es primero en cacao fino de aroma.

El Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, presentó el Plan de Mejora Competitiva (PMC) del cacao y sus derivados, una estrategia que según el ministro busca generar un tercer boom cacaotero y hacer de Ecuador una potencia mundial en producción y elaboración de productos de la ‘Pepa de Oro’.

Somos una potencia mundial en cacao, pero debemos apuntar a ser los primeros en producción y producir elaborados, dijo por su parte el presidente Lenín Moreno, al firmar el Decreto Ejecutivo elevando el PMC del cacao y sus derivados a política pública que busca duplicar los ingresos por concepto de exportaciones.

Agregó que el plan se ancla con los Objetivos de Desarrollo Estratégico en lo relacionado a fortalecer la asociatividad, como un modelo de cooperativismo moderno, atraer inversión, fortalecer la institucionalidad.

Ecuador mostrará al mundo un rostro social, cuidando de los productores y la calidad del grano, alineándose a sistemas de sostenibilidad, manifestó el Ministro.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA