El Gobierno emite bonos por $ 1.125 millones para refinanciar deuda

El siguiente paso es recomprar parte de los bonos 2020.

10 jun 2019 / 18:54

Este 10 de junio de 2019, el Gobierno ecuatoriano logró emitir bonos por $ 1.125 millones, con un rendimiento o tasa de interés del 9,05 %, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La emisión se realizó a través de la reapertura del bono 2029, que se emitió en enero de este año con una tasa de interés del 10.75 %. Ahora, con el dinero, el siguiente paso será concretar la recompra de los bonos 2020 en los siguientes días.

Con esa operación, el Gobierno busca canjear deuda que vence el próximo año por otra con más años de plazo, para dar un respiro a la liquidez del fisco.

El proceso se denomina Liability Management o manejo de pasivos. A través de un comunicado de prensa, el MEF señaló que la transacción se efectúa aprovechando la mejora en la confianza y credibilidad en el país, y la estabilidad de los mercados financieros internacionales, con el fin de administrar los bonos 2020, que consiste en llevar a cabo una oferta de recompra de dichas notas y financiarla a través de la emisión de bonos de mayor plazo, con vencimiento en el año 2029.

Según Finanzas, sin esta operación, Ecuador tendría que pagar $ 1.500 millones de capital de los bonos 2020 en marzo del próximo año, lo cual genera expectativas en el mercado internacional sobre su efecto en las cuentas públicas y en las reservas internacionales del país.

La operación de Liability Management ha sido preparada por el Ecuador durante los últimos meses, con el apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, firmas que fueron seleccionadas a través de un proceso competitivo y abierto, en el que colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al cierre de este 10 de junio de 2019, el riesgo país de Ecuador presentó una disminución de 18 puntos y se ubicó en 574. El viernes pasado el indicador se situaba en 592 puntos básicos.

El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de una nación de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses. Es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA