La súper le pone el sello personal a los precios

La gasolina de alto octanaje tiene influencia en el alza de la inflación mensual de agosto. Pero las bajas ventas acumuladas en 12 meses aún preocupan.

07 sep 2018 / 00:01

En agosto se interrumpieron cuatro meses consecutivos de inflación negativa mensual, aunque la deflación anual disminuyó su ritmo descendente en ya un año.

Y hay responsables de aquello. Además del limón, el plátano verde y maduro, el pollo, los cereales preparados, está la gasolina de alto octanaje, tras la elevación del precio hasta los 2,98 dólares por galón, luego de la eliminación de la subvención estatal.

La incidencia de la súper en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) final fue de 0,029 % tras un aumento de su inflación del 5,41 % frente al 0,053 % de incidencia del pollo, que subió en el mes el 8,23 %.

Después de la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte (7 productos) fue la que más incidió en el alza de los precios mensuales. La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de agosto así lo revela.

El indicador del INEC, resultado de 25.350 datos levantados mensualmente de un conjunto de 359 productos, indican que la inflación mensual cerró agosto en 0,27 % y la anual en -0,32, que completó 12 meses consecutivos en terreno negativo, como consecuencia de la desaceleración del consumo de los hogares ecuatorianos y de la reducción del gasto y de la inversión del Gobierno central. Se estima que la reducción de la inversión pública en comparación con el 2017 es del 50 %.

Lo que pasa con el pollo es algo cíclico, y tiene que ver con la menor oferta de este producto. El precio del alimento balanceado no ha variado desde hace más de un año, según las empresas proveedoras: se mantiene en 20 dólares la funda de 40 kilos de balanceado para aves.

Es costumbre también que el plátano suba en el periodo veranero, debido a que la producción y el peso del racimo disminuyen por la escasez de agua. Los racimos grandes que en invierno costaban 2 y 3 dólares, ahora se pagan $ 4 a $ 5.

El analista Pablo Lucio Paredes no cree que la inflación vaya a salir del terreno negativo anual en que se encuentra. Ha dicho que hasta el 2019 se va a ver deflación.

La situación influye en los ingresos de las empresas y en su posible expansión, lo cual no es positivo para la creación de nuevas plazas de trabajo o inversiones (salvo para productos de exportación).

Hay que poner las alertas en el crecimiento de 42,6 % del crédito diferido en los dos últimos años, porque podría indicar que los consumidores están sobreextendiéndose. Y esto, de acuerdo con el analista José Orellana Giler, podría afectar las ventas en ciertos sectores en los próximos 18 meses.

Contrastes

Ciudades con alzas

En agosto de 2018 el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 105,08. Con esto, la inflación mensual fue de 0,27 %, comparado con el mes anterior que fue de -0,004 %; mientras que en agosto de 2017 se ubicó en 0,01 %. En Esmeraldas, Cuenca, Guayaquil, Santo Domingo, Ambato, Quito y Manta subió la inflación mensual. Bajó en Loja y Machala.

La canasta se paga

El valor de la canasta familiar básica se ubicó en 710,76 dólares en agosto, mientras que el ingreso familiar (1,6 perceptores) en 720,53 dólares, esto implica una cobertura del 101,38 % del costo total de dicha canasta. Se compone de 75 productos con probabilidad de ser consumidos al menos una vez al mes por parte de un hogar de 4 integrantes.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA