Se acepta la fusión de cooperativas

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado da vía libre a dos entidades nacionales.

14 jun 2019 / 12:03

La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) autorizó la fusión entre la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Suboficiales de la Policía Nacional. La primera de ellas es la más importantes del país.

Con este proceso de fusión, la Cooperativa JEP absorberá la totalidad de los activos, pasivos y patrimonio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Suboficiales de la Policía Nacional, con lo cual la última desaparece como competidora en el mercado financiero cooperativista. La cartera bruta de la JEP, hasta abril, fue de 1.566 millones de dólares y los depósitos de $ 1.714 millones. La entidad absorbida no tiene datos actualizados.

En total, las 70 cooperativas operativas en el país tienen depósitos por 9.086 millones de dólares y una cartera bruta valorada en $ 9.148 millones.

La Cooperativa JEP presentó la notificación previa obligatoria de concentración económica el 5 de abril de 2019. La resolución se enmarca dentro de las atribuciones de la SCPM, como entidad técnica facultada para el control de las operaciones de concentración económica.

Luego de este proceso se espera la autorización de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS, que rige a estas entidades del sistema financiero privado.

JEP tiene buenos indicadores, según muestran sus estados financieros. Una liquidez del 19,4 % y 3,78 % de morosidad de su cartera.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA