Tres frentes financian al sector productivo

Las empresas acuden más a la bolsa, a la banca y a la CFN. Sustitución de deuda, expansión y reposición de activos.

11 oct 2018 / 00:01

Las empresas encendieron sus motores. Como no había pasado antes, el crédito productivo levantó vuelo en la banca privada, acumulando un 60 % más a septiembre pasado, el mayor crecimiento entre los cinco sectores más importantes del sistema.

Aunque el monto está muy por debajo de los dos segmentos más relevantes (comercial y consumo prioritarios), es el de mayor crecimiento: 882 millones más en relación al año pasado, sin contar las emisiones en bolsa y las colocaciones de la Corporación Financiera Nacional (CFN). De ese monto, el 26,4 % es del Banco Guayaquil.

“Todo el esfuerzo que realizamos para facilitar la vida de nuestros clientes nos ha posicionado este año como uno de los bancos con mejor desempeño del país. Estamos orgullosos de saber que nuestros resultados demuestran que estamos un paso adelante para que cumplas tus sueños”, señala Ángelo Caputi, presidente ejecutivo del Guayaquil.

La banca privada acumuló hasta septiembre 2.271 millones en préstamos para la producción, relegando del tercer puesto al inmobiliario, que creció apenas el 5,56 %. Los créditos comercial y consumo prioritarios aumentaron en 6,5 y 17,68 %, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos.

Los productos de mayor demanda en la Corporación Financiera Nacional son el crédito directo para activos fijos y para capital de trabajo; “ayudamos también a reestructurar pasivos que tengan con banca privada mayormente, y tenemos un rol muy activo en obligaciones en la Bolsa de Valores”, sostiene el presidente del Directorio de la entidad, Juan Carlos Jácome.

Al final del año la CFN aspira a tener colocados de 1.500 a 1.600 millones de dólares. “El clima empresarial ha mejorado y la gente emprende o se amplía”, dijo Jácome a Diario EXPRESO.

En el mercado bursátil (renta fija) han estado muy activas las empresas. En estos últimos 30 días se aprobaron emisiones de Farmaenlace y Dipac; mientras que compañías como Nestlé, Autolasa o Boyacá sacaron al mercado saldos de sus anteriores papeles comerciales, de acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Quito.

El mayor apetito es por papeles de renta fija, aunque los planos no son cortos como antes, lo cual ha obligado también a la banca a reducir las tasas de interés. Al punto que, cuenta Jácome, las tasas de la banca privada también son muy atractivas y compiten con los demás actores del sistema.

Sí se pueden reemplazar pasivos de la banca privada, pero para eso hay que estirar los periodos, “se concilia con los clientes”. Las tasas de la CFN van desde el 7,5 hasta el 9,8 % aproximadamente, dependiendo del sector al que pertenezca la compañía que pida el préstamo.

El detalle

Relevante. El crédito de consumo prioritario es el más importante entre los bancos nacionales, con un total de 10.195 millones hasta el mes pasado.

La cifra

$ 2.271 millones acumula la banca privada en créditos productivos (a septiembre pasado).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA