Viteri: “Daremos marcha atrás en políticas en que haga falta”

La nueva ministra de Finanzas pide tiempo antes de ser juzgada. En su primera declaración pública, promete diálogo, claridad y mantener los avances heredados.

09 mar 2018 / 00:00

Sin recetas ni máximas inamovibles. La nueva ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, se sometió ayer al examen de la prensa y respondió a todos los cuestionamientos, sin prisa, sobre su nombramiento, su alineamiento económico, su expediente ministerial y su estrategia a futuro. No despejó las incógnitas, pero no evadió responder. Lo que dijo es que no es una mujer “de recetas sino analítica”, que actúa en función de la problemática.

Sin desconocer los avances del régimen de Rafael Correa, en el que Viteri ocupó el mismo cargo durante un año y medio, aseguró que revisará la eficiencia en el gasto, que se reconstituirán las empresas estatales y que, si es necesario, se “dará marcha atrás” en aquello que no esté dando resultados. Entre sus planes no está seguir endeudándose ni aumentar los impuestos para generar más ingresos, sino ser más eficiente en los gastos. Pero no descartó ninguna opción. Incluido el default, una posibilidad remota, según Viteri, dadas las diferencias entre la situación de la deuda actual y la de su anterior gestión. Pero, de ser necesario, no le “temblará la mano” en la toma de decisiones.

Pero todo, aseguró, será explicado y detallado a los ciudadanos para que sepan en qué están contribuyendo. “Lo difícil no es decir ‘no’. Lo difícil es el ‘sí’ y comprometerse”, enfatizó.

La primera medida en la que pondrá su sello y definirá su estrategia económica será el anunciado nuevo plan económico. La ministra acogió el pedido empresarial de esperar unos días antes de anunciarlo para poder introducir cambios. Pero ella también pidió tiempo a quienes han manifestado públicamente su desacuerdo en el rescate de Viteri como ministra de Finanzas. “No me sorprende que haya personas que no estén contentas, pero lo importante es que el presidente lo esté, porque tenemos un mismo objetivo”, que es generar bienestar a los ciudadanos. A los demás, les pidió tiempo para actuar antes de ser juzgada.

Endeudamiento y antecedentes de ‘default’

“Es un momento bastante recesivo y necesitamos reconformar la potencialidad del país. Tendremos que hacer un buen trabajo con las exigencias de endeudamiento y lo que significan en las cuentas. Tenemos que revisar objetivamente la eficiencia en nuestro gasto y cambiar la estrategia. Hay que apostar y trabajar fuertemente en la atracción de inversiones antes que en el endeudamiento. Y reperfilar ese endeudamiento”. Sobre una posible declaratoria de mora: “La situación de endeudamiento en épocas pasadas era de una manera y ahora es de otra. Eso sí, Ecuador jamás incumplió. Cumplimos con todo lo que permite el mercado. Las soluciones ahora son totalmente distintas. Ahora bien, a esta ministra no le tiembla la mano para enfrentar los problemas y siempre defenderé los intereses de los ecuatorianos”.

Retraso en el plan económico

“El Comité Empresarial había hecho una propuesta de retrasar el anuncio del plan económico y yo estoy de acuerdo con esa propuesta. Es importante que asumamos la responsabilidad. No creo que se retrase más allá de una semana o 10 días. Es decir, lo importante es que en este mes tengamos la propuesta definida y, para ello, vamos a trabajar intensamente. Hay que distinguir las decisiones de muy corto plazo que hay que tomar y sustentarlas con las de mediano y largo plazo, que son las que van a dar sostenibilidad”.

El cuestionado subsidio al gas

“Siempre he dicho que lo más conveniente es que cada persona pueda hacerse cargo del costo de lo que consume. Los subsidios no deben ser entregados abiertamente, sino de forma que posibiliten que, en un periodo de tiempo, corto o largo, se cambien los factores estructurales que provocan esa incapacidad de asumir los propios costos. Es decir, hacerse cargo del cambio necesario para que, más adelante, no se necesite ese subsidio”.

Impuestos: más o menos

“La intención no es ir necesariamente por la vía de la subida de impuestos, sino buscar medidas más adecuadas. Sin ir a lo fácil. Que cada sector asuma su responsabilidad. Tenemos que generar el apoyo suficiente al sector productivo. No solo al gran empresariado, sino al mediano, al pequeño y al micro. Todas las decisiones serán argumentadas. Daremos una explicación para que los ciudadanos sepan en qué está contribuyendo cada uno”.

Riesgo país y desconfianza

“Si no existiera confianza en el país, no hubiéramos tenido ni siquiera la oportunidad de presentarnos ante los mercados. El hecho de que pidan condiciones más o menos exigentes no marca la confianza. Eso lo marca el manejo del país. Habría que revisar por qué ha habido un empeoramiento o un mejoramiento de las condiciones en los mercados internacionales. Yo recuerdo que en el pasado se dijo que Ecuador nunca iba a poder regresar a los mercados internacionales y recuerdo también que, en un tiempo récord, volvimos a ser parte”.

Nuevo equipo económico

“He pedido que me presenten el listado del equipo completo y he reconocido a aquellos funcionarios que han contribuido muchísimo y que han sido la base de la institucionalización en el Ministerio de Finanzas. Estoy evaluando cuál ha sido el crecimiento concreto de ese personal. No hay que cortar cabezas porque sí, hay que analizar. En el caso de William Vásconez, está en un proceso de renuncia”.

Más producción: grandes y pymes

“Estoy revisando también las propuestas que el Comité Empresarial hizo en diálogos anteriores. La próxima semana les pediré que se acerquen a conversar conmigo para escuchar las propuestas que hicieron en el pasado y las que tengan ahora. He conversado ya con algunos de los gremios y les he mencionado, como siempre, trabajar de puertas abiertas. Como lo ha hecho ya este Gobierno. Esto es un trabajo conjunto. Tenemos que salir adelante todos: todos los sectores y todos los niveles. Todos tenemos derecho a producir en el país y a ser escuchados”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA