Biess dejará de financiar casas al 100 %

Una reforma a su manual de crédito cambia las reglas del juego.

13 may 2019 / 18:28

Desde el 24 de abril de este año, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) dejó de financiar el 100% del costo de las viviendas sociales, ahora el monto máximo que cubrirá será del 85%. La resolución entró en vigencia luego de que el banco estatal reformara su manual de crédito, para poner nuevas condiciones a la entrega de préstamos.

Según la nueva norma, el producto “casa Biess”, que costea viviendas entre los $ 10.000 y $ 100.000, ahora tendrá un financiamiento de hasta el 85%; la “casa Pluss Biess” (entre $100.000 y $ 150.000), del 80% y la “Casa Mega Biess” (de $ 150.000 a $ 200.000), del 75%.

La resolución está vigencia, pero el Biess establece un plazo de 6 meses para concretar su implementación. La norma, según se aclara, no afectará a los trámites que ya han obtenido la calificación final del crédito.

No obstante, la reforma es cuestionada por representantes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive), debido a que dejaría sin efecto más de 10.000 promesas de compra y venta que, hasta la semana pasada, el sector logró cerrar, en base a una precalificación del Biess que, en meses anteriores, llegó a calcularse bajo las anteriores condiciones.

La medida, sostiene el gremio, no solo estaría afectando un monto importante en ventas, sino desalentando la inversión dentro de un sector que aún está en recuperación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA