Se prevé que Fybeca pase de manos en mayo

La Súper de Poder del Mercado autorizó la venta de Corporación GFP a Femsa. La actual administración labora hasta abril.

19 mar 2019 / 00:01

Pasos finales. Ayer, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) informó que autorizó la venta de Corporación GPF, propietaria de la cadena de farmacias Fybeca, a la empresa mexicana Femsa.

A través de un comunicado, el organismo de control señaló que consideró que la adquisición de Corporación GPF “no crea, modifica o refuerza el poder de mercado en ninguno de los mercados relevantes analizados: venta al por menor de medicinas y venta al por menor de productos de consumo corriente”.

La Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la SCPM autorizó, mediante resolución de 15 de marzo de 2019, a las 08:35, la adquisición de la totalidad de las acciones de Corporación GPF por parte del operador económico chileno Socofar, empresa del grupo mexicano Femsa.

La notificación de la venta fue presentada a la SCPM el 25 de septiembre del año pasado por Socofar, dice el comunicado. En ese mes se dio a conocer la venta de la firma ecuatoriana a la multinacional mexicana.

¿Qué viene después? El analista económico Danilo Albán explicó que esta es la etapa final de la compra y venta de la empresa ecuatoriana y ahora se deben afinar detalles como cuánto tiempo se quedará la administración actual a cargo de la compañía en el país.

EXPRESO conoció de una alta fuente de la compañía que la actual administración cumplirá sus funciones hasta el 30 de abril de este año.

Por lo que los nuevos administradores, es decir, Socofar de Chile, entrarían a manejar la firma desde mayo de este año. No obstante, todavía hace falta finiquitar trámites; el estado actual de la transacción tiene un avance del 80 %.

Además, se espera que en el corto plazo no haya ningún cambio respecto a marcas del portafolio de Corporación GPF, como Fybeca, SanaSana o las tiendas OkiDoki.

La multinacional Femsa, en su portal web, señala que es una empresa con una trayectoria de 127 años y que sus negocios operan en varios países de Latinoamérica, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela. Femsa junto con Arca -que también opera en Ecuador- son las principales empresas de bebidas y gaseosas, en México.

¿Qué se puede esperar tras la compra de Corporación GPF por parte de Femsa? Pese a que todavía no hay detalles de los cambios que puede traer la transacción, en el mediano plazo, en otros países, como Perú y Chile, por ejemplo, se han repetido algunas acciones.

Albán sostiene que podría ingresar al mercado local la marca de las tiendas de conveniencia Oxxo, que se expanden a gran ritmo tanto en México como en América Latina.

Según el portal Perú Retail, Ecuador sería el siguiente mercado donde arribaría Oxxo en la región. Para ingresar a operar a Chile, entre el 2015 y 2016, Femsa adquirió el 100 % de las acciones de grupo Socofar, operadora de la red de farmacias Cruz Verde, y luego compró la red de tiendas de conveniencias Big John.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA