Bananeros piden recursos al Gobierno para evitar el ingreso del Fusarium

Varios gremios piden al Ministerio de Agricultura reforzar las medidas de control.

12 jul 2019 / 18:45

Representantes de cinco asociaciones de productores y exportadores de Ecuador solicitaron la inmediata disposición de recursos al Ministerio de Agricultura, para impulsar un programa integral de prevención, que impida el arribo del hongo Fusarium, Raza 4 Tropical, a las plantaciones bananeras del país.

El pedido se expone en un comunicado público, donde se solicita al Gobierno facilitar recursos económicos, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), para que pequeños y medianos productores puedan activar un protocolo de Bioseguridad en cada plantación bananera. Una asistencia que, piden, se destine de forma especial para aquellos productores que tienen menos de 30 hectáreas.

El comunicado es firmado por los representantes de Aebe (Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador), Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación de Banano), Agroban (Corporación Regional De Bananeros Ecuatorianos), Cámara de Agricultura de la II Zona y Asoexpla (Asociación de Exportadores de Plátano).

Otros pedidos están relacionados con coordinar la labor de control con la Secretaría de Gestión de Riesgos, con fortalecer la difusión de información de esta plaga, a través de una campaña comunicacional de prevención “que incluye material de difusión, vídeos y capacitaciones a universidades, gremios, asociaciones y técnicos”. Por otra parte, también se solicita incrementar la capacidad de diagnóstico ciertas instituciones de investigación.

En el oficio, los dirigentes hacen público su apoyo a las últimas medidas que el Ministerio viene adoptando para evitar que este hongo, que destruye cultivos y que ya ha dado señales de presencia en Colombia, llegue a territorio nacional. Entre estas está la implementación de medidas de bioseguridad en puntos de control como puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y el control de material de propagación e importación de material genético.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA