Eva García: “Hay que defender también a la industria nacional”

30 abr 2018 / 00:02

A casi un año de estar al frente de la cartera de Industrias y Productividad, Eva García cuenta algunos detalles de su gestión y esboza el programa económico del presidente de la República, Lenín Moreno.

- ¿Cuáles han sido los hitos de su gestión?

- Entre los hitos tenemos la nueva política industrial del Ecuador, la misma que se enmarca dentro del plan económico. El gran acuerdo nacional por la producción y el empleo. El gran acuerdo por el emprendimiento. Tenemos también un acuerdo de producción más limpia. Y, sobre todo, un hito que marca el inicio del diálogo y un cambio de estilo de Gobierno con los diálogos del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

- Los empresarios están más conformes con el programa económico que anunció el presidente. ¿Usted intercedió por algunas medidas?

- Claro. Nosotros hemos trabajado siempre con el sector productivo. Las propuestas que hemos llevado como Ministerio de la Producción han sido estas. Realmente ha sido un trabajo que ha estado concatenado con otros ministerios y uno de esos resultados, por ejemplo, la rebaja de las tarifas eléctricas, fue un trabajo directo del Mipro, siempre acogiendo las propuestas del Consejo Consultivo. Tenemos el tema del anticipo del Impuesto a la Renta. En el plan económico el presidente anunció que a partir del año que viene ese anticipo desaparecería. Nosotros teníamos previsto una revisión del Impuesto a la Salida de Divisas que el presidente también anunció que iba a terminar con ese impuesto.

- Pero también está previsto que se suban aranceles y eso no ha dejado contentos a los empresarios...

- Sí, pero esas partidas, que están todavía por aprobarse por el Comex, son partidas de bienes suntuarios, de bienes terminados, que están entrando masivamente y que hay que controlar porque también hay que defender a la industria nacional. Estos productos vienen con unos precios excesivamente bajos. Imagínese un par de zapatillas en $ 0,50.

- ¿Se está puliendo todavía esta lista?

- Sí, pero no lo puedo decir qué partidas son porque están sujetas a análisis y tendrá que reunirse el Comex y tomar la decisión final el Ministerio de Finanzas.

- ¿Cómo avanza el proyecto de ley que recoge todos los beneficios para el sector productivo?

- Sí va a haber una ley que recoge todos estos beneficios. Y además va a haber una ley de atracción de inversiones, que probablemente entre en el mismo cuerpo. Sino será una ley que contemple la reforma de un cuerpo legal muy extenso porque realmente son muchas áreas conexas que tienen que ser reformadas.

- ¿El proyecto de cambio de matriz productiva planteado por el anterior Gobierno se mantiene?

- Lo hemos transformado porque si bien el principio se mantiene tenemos que entrar en una economía pospetrolera. Nosotros diseñamos siete ejes dinámicos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA