Cervezas y medicinas dejan buenos réditos

Cervecería Nacional y Difare aumentaron sus ingresos y sus ganancias en 2017. Arca, en cambio, redujo su negocio.

24 abr 2018 / 00:02

Los datos preliminares de la Superintendencia de Compañías del Ecuador reflejan el buen desempeño de dos de las corporaciones más importantes de Guayaquil.

Lo menos que han tenido Difare y ABInbev (Cervecería Nacional y Dinadec, su brazo comercial) son problemas de liquidez. Juntas acumularon 2.038 millones de dólares en ingresos en 2017.

Sin duda, la de mejor desempeño es Cervecería Nacional, no solo por el crecimiento en su facturación de 513,3 millones de dólares (48,2 millones más), sino por su rentabilidad: 159,3 millones de ganancias brutas, 46 % más en relación al año 2016.

Su filial, Dinadec, que comercializa agua Manantial Pony Malta, Pilsener, Club, Miller, siguió los mismos pasos pero con un crecimiento en ventas mayor a 70 millones de dólares, al facturar $ 837,1 millones y una renta de $ 20,7 millones, frente a los $ 7,4 millones anteriores.

Esto muestra que pese a una reducción del gasto del Estado en obras públicas, la economía sigue su ritmo en el segmento de consumo de bebidas alcohólicas. Las marcas de la cervecera guayaquileña son las de mayor participación del mercado ecuatoriano.

Distribuidora Farmacéutica (Difare) sigue por lo alto en el ranking de las empresas más importantes del Ecuador. Sus ventas subieron de 651 millones en 2016 a 688 millones en 2017 y sus utilidades crecieron en un poco menos de $ 5 millones, a $ 16,1 millones.

Las dos divisiones de la matriz de bebidas mexicana en Ecuador, de Arca Continental Sociedad Anónima y Bebidas Arcontinental Ecuador retrocedieron en ventas y ganancias.

Estas empresas, que producen y comercializan productos como Coca Cola y Toni, facturaron $ 749 millones el año pasado, frente a los $ 771 millones del periodo anterior. Sus rentas bajaron a la mitad: $ 24,9 millones.

Las expectativas del escalafón empresarial guayaquileño están ahora centradas en los números de Importadora El Rosado (Mi Comisariato), Holcim (ex Cemento Nacional), así como las empresas del sector camaronero que en 2017 tuvieron números verdes por la alta demanda del producto ecuatoriano en Asia.

En la bolsa

Dupocsa: Dupocsa, Protectores Químicos para el Agro, lanzó 4 millones de dólares en obligaciones. Es la tercera emisión.

Telconet S. A.: La compañía hizo una emisión de papel comercial, la tercera, por 5 millones de dólares en enero del año que corre, con una calificación AAA.

Fadesa: La Fábrica de Envases del Grupo Vilaseca también se decidió por el papel comercial, al salir con una emisión de 20 millones de dólares.

SIMED S. A.: La empresa salió con obligaciones por 4 millones de dólares e Icesa con 10 millones. Son 12 compañías más las que hicieron lo mismo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA