Ecuador tiene una deuda con las microempresas

Los emprendedores esperan que se abran más créditos, para el sector.

21 jul 2019 / 19:15

“La inclusión financiera de las microempresas es uno de los retos que debemos enfrentar”, afirmó el Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Víctor Anchundia Places, pues representan un 60 % de las compañías activas y apenas un 6 % de estas tienen acceso al crédito, versus un 65 % de grandes empresas que acceden al crédito.

Además señaló que el éxito de los controles no está en un exceso de reglamentación, por lo que el objetivo es hacer una limpieza de la norma existente al fin de optimizar la reglamentación e información que la autoridad de control solicita, para contribuir al desarrollo del sector empresarial. Es parte de su aporte en uno de los foros que se dieron en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarollo (BID).

Entre tanto hay cooperativas que llevan la delantera en atender a los pequeños negocios. Pedro Quipo, gerente de la cooperativa Fernando Daquilema, dijo a Diario EXPRESO que la entidad tiene 14 años en el mercado de la economía popular y solidaria.

La matriz queda en Riobamba. Tiene 15 agencias en el país y que son parte de las 20 cooperativas más importantes del Ecuador.

Ellos vienen trabajando con microcréditos, atienden a los empredendores en los mercados del comercio informal, de distintas ciudades.

“La cooperativa hacen un trabajo móvil. Pero primero se da educación financiera, luego se anima a desarrollar la cultura del ahorro y entonces se da el crédito”, indicó Quipo.

Agregó que se da un servicio personalizado, se cobra en el mismo puesto de trabajo. Y hay un incremeto en el financiamiento, antes se prestaban hasta 80.000 dólares, pero se amplíó hasta 300.000 dólares. Los requisitos son la trayectoria del socio. Quipo es uno de los más entusiasmado en que la autoridades si van a renovar las normas, para que se impulse la educación financiera y la inclusión bancaria.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA