El petróleo no contagió a las ventas privadas

Las exportaciones no petroleras crecen en 2014 y 2015 Los socios comerciales se debilitan

29 mar 2016 / 00:00

Los amigos de Ecuador han estado a la altura de la crisis petrolera. En los dos años del crudo más barato de la última década, los socios comerciales han permitido que el país exporte más que en los dos ejercicios anteriores (2012 y 2013) cuando tener petróleo era como plantar árboles de dinero.

En 2014, empezó el desplome de los precios de las materias primas, pero Ecuador vendió 1.800 millones más. De 10.851 millones en exportaciones no petroleras a 12.431 millones. Y en 2015, incluso con un ritmo de ventas menor en 1.000 millones, el país sigue recaudando por comercio exterior 800 millones más que en 2013 y 1.500 millones más que en 2012.

Las cifras del Banco Central de Ecuador muestran además que los socios comerciales del país han contribuido a la economía nacional pese al debilitamiento de sus propios desempeños. De los cinco principales destinos de exportación, tan solo el primero y el último han crecido en 2015. Y lo han hecho suavemente.

Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador pasó de un 2,4 % del PIB en 2014 al 2,6 % en 2015. Al mismo tiempo, su compra de mercancías ecuatorianas creció un 34 % de 2013 a 2014 y aunque se desaceleró de 2014 a 2015 (un 12 %) sigue siendo mejor que la de los años dorados del petróleo. Y eso a pesar de que, como reclama habitualmente el sector exportador, no hay un acuerdo comercial con EE. UU.

El caso de Alemania es similar al de los norteamericanos. Las exportaciones crecieron en 2014 un 26 % y en 2015 un 4 % apoyados en una economía que se ha mantenido estable (un 1,6 de crecimiento de PIB en 2014, un 1,5 % en 2015 y una previsión de 1,6 % en 2016).

Colombia y Rusia, el número dos y tres en el ránking de buenos amigos comerciales de Ecuador, han sufrido reveses en sus cuentas internas y eso se refleja en las exportaciones del país hacia esos destinos. El caso del vecino latino es destacable puesto que, coincidiendo con las medidas de calidad y restrictivas de importaciones, el país ha dejado de comprarle a Ecuador casi 300 millones en los últimos cuatro ejercicios. En 2012, las ventas a Colombia eran 1.054,8 millones de dólares y en 2015, tras tres ejercicios en rojo, disminuyeron a 775 millones.

China, en cambio, ha ido escalando puestos rápidamente tras más que duplicarse (+114 %) con este país las ventas de antes y después de la crisis petrolera.

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