Autoridades decomisan 9.470 kilogramos de carne de ave y cerdo

El producto de contrabando fue retenido en Santo Domingo.

17 jun 2019 / 10:21

Una rutina de control de vehículos de carga, a lo largo del kilómetro 12 de la vía Quito, en Santo Domingo, terminó con el decomiso de 8.670 kilogramos de carne de cerdo —lomos y piernas— que iba a bordo de un camión camuflada entre sacos de papas.

La alerta la hizo la Policía Nacional, entidad que con un trabajo articulado con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), pudo fiscalizar y finalmente retener la mercadería.

Las autoridades determinaron que el vehículo camufló entre los costales de papas carne de cerdo de contrabando. El producto no contaba con las medidas adecuadas, ni con la documentación que asegure que la carga proviene de un centro de faenamiento autorizado.

Después de ejecutar los debidos procesos con la Fiscalía de la provincia, Agrocalidad emitió la medida zoosanitaria de emergencia de destrucción y decomiso del producto, con el fin de evitar posibles brotes de enfermedades.

Con el apoyo de la Gobernación de Santo Domingo y el representante de la Comandancia de Policía de la Sub Zona 4, la Agencia realizó el proceso administrativo y destinó el producto decomisado a la destrucción e incineración de las 8.6 toneladas en la planta de rendering del Camal Municipal.

La semana pasada, las autoridades de Agrocalidad también lograron retener 800 kilogramos de carne de aves que se encontraban en camales clandestinos de la misma provincia.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que ayuden a denunciar el tráfico o el comercio ilícito y con ello a proteger la producción nacional. Recordaron que la línea 1800 247 600 continúa activa, a través de este procedimiento, dicen, es posible asegurarse la disposición de alimentos nutritivos e inocuos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA