Ecuador concreta la recompra de $ 1.175 millones en Bonos 2020

El proceso permitirá cambiar los papeles próximos a vencer por unos con mayor plazo

17 jun 2019 / 12:21

Ecuador confirmó este lunes 17 de junio de 2019 la recompra de $ 1.175,37 millones en Bonos 2020, gracias a la colocación de $ 1.125 millones de Bonos 2029 la semana pasada. Con ello, dice el Gobierno, el ‘stock’ de la deuda del país logró reducirse en $ 50,37 millones.

Esto se dio, según el Ministerio de Economía y Finanzas, gracias a que los mercados internacionales reaccionaron positivamente en el inédito proceso de reperfilamiento de la deuda externa ecuatoriana. “Es una ganancia patrimonial obtenida a través de mecanismos de mercado legales y legítimos”, explicó la entidad.

Este mecanismo permite que el país pueda cambiar los papeles que vencerían el próximo año por otros con un plazo más amplio, y así dar mayor respiro y liquidez a las finanzas del Estado. Con ello, dice el Gobierno, se estaría postergando el desembolso de $ 1.500 millones que el país tenía como obligación en marzo del próximo año, y así canalizando recursos que se hubiesen dirigido al pago de deuda “ hacia el impulso de los proyectos de protección social, que son la prioridad del Gobierno Nacional”.

Esta disminución de $ 50 millones de deuda, explicó el Ministerio, se da porque el país logró retirar más deuda (2020) que la que emitió (2029). Con este monto, se recompró el 78 % de los bonos 2020 y se logró refinanciar este tramo de deuda a 10 años, tal como había sido previsto por las autoridades económicas.

En la parte técnica, el cupón promedio de los bonos 2029 bajó a 9,85 % anual, es decir, 90 puntos básicos, reduciéndose los intereses de este bono en $ 191 millones. El costo financiero de la deuda ecuatoriana a 10 años bajó de 10,75% a 9,07 %.

El país atraviesa una época de déficit fiscal que lo ha llevado a reperfilar y a reprogramar el pago de sus deudas que, según un último cálculo oficial, ascienden a $ 55.605,7 millones entre haberes internos y externos.

Esto, en medio de un mercado internacional que demuestra estar apoyando estos cambios. En marcha está un programa de ajustes económicos, que es apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros seis organismos multilaterales. El FMI acaba de aprobar una primera revisión del cumplimiento de las metas del acuerdo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA