Ecuador busca el impulso de Buenas Prácticas Agropecuarias

Actualmente en Ecuador existen 400 Unidades de Producción certificadas.

07 jun 2019 / 17:03

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, en el Recinto Ferial del Centro Agrícola Cantonal de Latacunga, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), lanzaron las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

Se trata de una iniciativa que busca fomentar la producción y el consumo de alimentos sanos, nutritivos e inocuos en su fase primaria de producción, como mecanismo que ayudará también a que pequeños y medianos productores puedan no solo mejorar sus ventas, sino reducir costos y proteger el medio ambiente.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, explicó que la implementación de las BPA colocará a Ecuador a la vanguardia de las recomendaciones de los organismos internacionales, orientada a proteger la salud del consumidor y abrir puertas a los mercados internacionales. Además, ayudará a aumentar la productividad, bajar los costos de producción y aportar al desarrollo del sector agropecuario.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, indicó que para implementar las Buenas Prácticas Agropecuarias no se necesitan grandes inversiones, sino voluntad y compromiso. “Las BPA significan hacer bien las cosas utilizando los recursos que tenemos disponibles en la finca, en el sector y ponerlos a disposición en las unidades productivas”, dijo al agregar que Cotopaxi tiene un compromiso con el camino de la excelencia. El primer ejemplo, citó, ya lo puso al convertirse en la primera provincia en exportar mora hacia los EE.UU.

Actualmente en Ecuador existen 400 Unidades de Producción certificadas con Buenas Prácticas Agropecuarias, herramienta que, según las autoridades, se construye de la mano del productor y con el apoyo integral de la cadena agroalimentaria, en espacios comunes que beneficien al sector.

En el contexto del consumo de alimentos sanos, la certificación de Matadero Bajo Inspección Oficial (MABIO) es un aval que se otorga a los centros de faenamiento que cumplen los requisitos básicos para garantizar la inocuidad de los alimentos en su fase primaria. Cotopaxi tiene 74 centros de faenamiento con certificación MABIO, de los cuales 66 son artesanales y 8 industriales.

Durante el 2019 se realizó 22 controles a centros de faenamiento y se capacitó a 549 personas en la provincia de Cotopaxi y a escala nacional la Agencia capacitó a cerca de 25 mil productores agropecuarios para la implementación de las BPA en sus cultivos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA