El presidente Lenín Moreno anuncia que no será penado comercializar suero de leche

El producto deberá ser usado para bebidas saborizadas y comercializado en polvo para el sector industrial.

20 sep 2019 / 13:00

El evento Ecuador País Lechero, que buscaba dar cuenta de la política de Gobierno en el sector y los acuerdos llegados respecto a la comercialización del suero de leche, se realizó en Machachi (cantón Mejía), este viernes 20 de septiembre de 2019.

Según las reformas al Código Integral Penal (COIP), aprobadas el pasado martes 17 de septiembre en la Asamblea Nacional, “se sancionará a la persona que utilice, ofrezca o venda el suero de leche líquido o lactosuero con fines comerciales para su uso dentro de la cadena láctea”. En otras palabras, tendrá una pena privativa de la libertad de uno a tres años.

El presidente de la República, Lenín Moreno, desestimó esa posibilidad. Anunció que no se debe satanizar el uso del suero de la leche. “En las cadenas productivas nada se puede desperdiciar. Tras la moratoria en el uso del suero de la leche, que terminó el 25 de agosto, hemos sacado conclusiones importantes y hemos resuelto y nos hemos reafirmado en que, primero: la leche será el único producto de color blanco. El suero y otros subproductos deberá tener color y sabor”, dijo el mandatario.

En el ámbito industrial, como materia prima, el suero deberá ser comercializado en polvo. Además, añadió que el suero de leche en bebidas lácteas debe ser un aporte a la nutrición con más proteínas. Moreno enfatizó que los productos lácteos deben informar con claridad cuál es su contenido e ingredientes.

También anunció que van a bajar los aranceles a los insumos y maquinaria del sector lechero, mejorar la infraestructura y abrir líneas de crédito, a través de BanEcuador.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA