Ecuador es nuevamente visto como muy riesgoso

Las protestas han hecho recordar a inversionistas al país que incumple deuda. La pérdida petrolera suma 877.678 barriles.

Quito /
12 oct 2019 / 00:17

Las preocupaciones de los inversionistas externos parecen haberse hecho realidad. Los estragos que causan las medidas que tomaría el Gobierno, en el marco con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), han causado desestabilidad y ponen en vilo a los acreedores de la deuda ecuatoriana.

Ayer, la agencia Bloomberg publicó en un artículo que Ecuador parecía estar haciendo todo bien, reduciendo su déficit fiscal y alentando la inversión. Pero esto es América Latina y las cosas pueden cambiar en un instante.

Según la agencia, el precio de los bonos ecuatorianos han caído un 5,1 % desde la emisión de $ 2.000 millones de hace dos semanas.

La crisis política, según Bloomberg, sirvió como un brutal recordatorio para los acreedores o tenedores de papeles del país de los peligros que conlleva invertir en naciones de alto rendimiento (altos intereses) en los mercados emergentes, particularmente en una nación que pasó 180 años sin pagar un bono y solo ha visto a dos presidentes concluir sus períodos completos desde 1992.

Desde que se agudizaron las protestas indígenas, el riesgo país se elevó más de 100 puntos (ver gráfico).

La semana previa, el indicador, también conocido como EMBI+, fluctuó entre los 684 y 686 puntos. El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de una nación de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses. Es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan.

Mientras tanto, las pérdidas petroleras siguen creciendo debido a los campos petroleros que han debido interrumpir su producción o han sido tomados por las protestas.

Hasta ayer, Ecuador acumula una pérdida de producción de unos 877.678 barriles de crudo, incluida la parte de las petroleras privadas, por la suspensión de actividad en varios bloques durante las protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno, dijo el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez.

Mientras, el sector productor y exportador de flores se declaró en emergencia debido a agresiones a las fincas y problemas en la movilización de insumos y producción.

“El valor aproximado en dólares es de $ 47,3 millones correspondientes solo a los barriles acumulados que se han dejado de bombear”, explicó una fuente del Ministerio de Energía, a la agencia Reuters.

Asamblea espera ley

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, aseguró ayer que el tratamiento del proyecto de ley económico urgente, que incluye las reformas, será inclusivo y plural, cuando este llegue de manera oficial al Legislativo.

El Gobierno todavía no envía las reformas que incluyen cambios en materia tributaria, laboral, entre otros temas. Los cambios laborales han generado preocupación en sindicatos de trabajadores.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA