El diálogo sobre el IESS no convence a los jubilados

Para la Asociación de Jubilados del IESS, la alternativa planteada tiene cuatro puntos que entorpecen la necesidad urgente de aplicar cambios en el organismo.

17 jun 2019 / 11:00

Es una propuesta burocrática. Así definen los gremios de jubilados a la propuesta de diálogo nacional que impulsa el gobierno de Lenín Moreno sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Para la Asociación de Jubilados del IESS, la alternativa planteada tiene cuatro puntos que entorpecen la necesidad urgente de aplicar cambios en el organismo. Henry Llanes, representante de la Asociación desde Pichincha, señaló que no es necesario el planteamiento de Pablo Casali, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre consolidar un diagnóstico de la institución. “Eso ya está hecho”, aseguró.

Tampoco cree pertinente que se deba enredar el diálogo. Llanes aseguró que hay que tomar medidas como una nueva Ley de Seguridad Social. Un documento, dijo, que priorice la necesidad de proteger al afiliado y no a los gobiernos de turno.

En ese punto coinciden otros sectores de empleados y afiliados. Incluso la Contraloría General del Estado reconoció, tal como publicó EXPRESO el 9 de abril de 2019, cree que la intervención del gobierno de Rafael Correa en el IESS causó la debacle actual. La afectación superó los 9.000 millones de dólares.

Los jubilados afirman que cuentan con documentación necesaria para impulsar la nueva ley. Ellos esperan que el diálogo convocado por Moreno genere frutos a corto plazo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA