La recaudación tributaria subió un 1,4 % hasta agosto

El Impuesto a la Renta y el IVA, los que mejor desempeño tuvieron.

13 sep 2019 / 18:00

De enero a agosto de este año, la recaudación de tributos alcanzó los $ 9.904 millones, una cifra que se incrementa en un 1,4 % si se lo compara con lo registrado en el mismo periodo del año pasado, pero que aún está por debajo de lo que, hasta ese mes, el Gobierno se había proyectado ( $ 10.128 millones).

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), el pago arrojó cifras positivas sobre todo en el cobro del Impuesto a la Renta (IR). No solo es el impuesto que más peso tiene, sino el que más creció con un 6,2 %, tras subir de $ 3.283 millones (en el 2018) a $ 3.487 millones en este año.

En el listado le sigue el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se grava en cada transacción comercial y de servicios que se hace en el país, con $ 3.306 millones recaudados, un 4,9 % más si se lo compara con el año pasado.

Un comportamiento contrario tuvo el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que también se registra en los pagos comerciales, este alcanzó los $ 437 millones, $ 53 millones menos que en igual periodo del año pasado.

Este año, los ingresos que el Gobierno obtiene por el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) tampoco han sido los esperados. Estos sumaron $ 758 millones, por debajo de los $ 794 millones del año pasado y los 857 millones que se habían proyectado hasta agosto de este año.

Igual descenso se observó en los tributos que se pagan por la importaciones: el IVA externo acumuló $ 1.220 millones, frente a los 1.283 millones del 2018; el ICE, en cambio, bajó de $ 179 millones a $ 173 millones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA