Fitch baja panorama crediticio de Ecuador a “negativo” por mayor necesidad de fondos

“Hay poca visibilidad del momento y la magnitud del financiamiento de China. El acceso de Ecuador a los mercados es incierto”, dijo el reporte.

Quito /
10 ene 2019 / 18:28

La agencia calificadora de riesgos Fitch, una de las tres más importantes del mundo, bajó la perspectiva de la calificación crediticia de Ecuador a negativa desde estable, porque anticipa mayores necesidades de financiamiento del gobierno en 2019-2020. Fitch considera que el país necesitará 9.000 millones de dólares este año.

“Hay poca visibilidad del momento y la magnitud del financiamiento de China. El acceso de Ecuador a los mercados es incierto”, dijo el reporte.

Según la entidad, una consolidación fiscal más rápida para reducir la brecha de financiamiento es difícil e incierta, especialmente porque podría traer desafíos adicionales para la perspectiva económica y política de Ecuador. El bajo nivel de reservas internacionales de Ecuador y la débil liquidez externa resultante son una consideración adicional.

“Aunque China otorgó un préstamo de 900 millones de dólares a Ecuador en diciembre de 2018 (con un desembolso de la mitad en diciembre), las promesas de financiamiento adicional aún no constituyen compromisos firmes”, dice Fitch.

La entidad también cree que existen importantes riesgos de implementación para los planes de ajuste fiscal, dada la fuerte caída en la popularidad del presidente Lenin Moreno.

Una encuesta realizada en diciembre de 2018 por Cedatos mostró que su popularidad cayó a 34%, en comparación con más del 68% en enero de 2018.

En diciembre del año pasado, la agencia de calificadora Moody’s también cambió la perspectiva de la deuda de B3 estable a B3 negativo. (SAM - Reuters)

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA